El estado de emergencia por la inseguridad no va más. Como todos los lunes, el gobernador regional César Acuña se reunió con las autoridades de la Policía Nacional del Perú para presentar los avances del estado de emergencia. Sin embargo, de manera sorpresiva el gobernador regional anunció que el estado de emergencia no se prolongará más.
Como se sabe, actualmente La Libertad se encuentra en un estado de emergencia que culminará el próximo 12 de junio. Luego de una aplicación de 60 días, se prolongó por 60 días más, pero el gobernador regional ha decidido dar por finalizado el estado de emergencia y ya no pedir más prórrogas para el mismo.
«Recuerden que el 12 de junio terminan los 120 días. No conviene de nuevo pedir que siga este estado de emergencia, más bien conviene hacer un plan para que lo que se ha logrado se mantenga siempre con el tiempo y con el tiempo lograr más y más. La única forma de lograr eso es que el personal que ha venido de Lima se quede”, manifestó Acuña Peralta.
El gobernador indicó que si se mantienen los 380 policías especiales que llegaron de Lima, y esta cifra se incrementa a 500, ya no sería necesario seguir ampliando el estado de emergencia.
El también presidente del CORESEC (Comité Regional de Seguridad Ciudadana) agregó incluso que está liderando la lucha contra la criminalidad pensando en el Foro APEC en Trujillo, para evitar que la amenaza de la inseguridad impida que ese importante evento se realice. «Estamos realizando acciones para tener un plan de seguridad», refirió.
Nueva reunión con ministro
Asimismo, Acuña dijo que el próximo miércoles sostendrá una reunión en Lima con el ministro de Interior, Walter Ortiz, para reiterar su pedido a fin de que se concrete la rotación del personal policial de las áreas de inteligencia e investigación, tal como fue el compromiso del anterior titular de esa cartera ministerial.
“Si nos seguimos involucrando cada día más en el tema de la seguridad, con la permanencia del personal policial que vino de Lima, estamos seguros que vamos a revertir la inseguridad y volveremos a decir que Trujillo es una ciudad segura. Hay que entender que la seguridad ciudadana es un compromiso de todos”, acotó.