El Poder Judicial sentenció este martes a Kenji Fujimori a cuatro años y seis meses de prisión suspendida, tras encontrarlo culpable del delito contra la administración pública, tráfico de influencia real en agravio del Estado. Se trata de una condena que ya había sido dictada en primera instancia en noviembre de 2022.
El caso, conocido como ‘Mamanivideos’, empezó cuando un video reveló los ofrecimientos de obras que le hacía Kenji Fujimori al entonces congresista Moisés Mamani para que vote en contra de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), promovida por Fuerza Popular.
Como se conoció, esto formó parte de un ‘canje’ cuyo favor terminaría devolviendo PPK con el indulto humanitario a Alberto Fujimori, el mismo que -aquí va la paradoja- fue finalmente ordenado por el Tribunal Constitucional hace poco.
Más sentenciados
Los excongresistas Guillermos Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como el exasesor parlamentario Alexei Toledo, también han sido condenados en primera instancia a 4 años y 6 meses de cárcel efectiva, mientras que al tercero se le impuso 4 años suspendida.
Mientras tanto, la Procuraduría Anticorrupción solicitó elevar la indemnización de S/500,000.00 a S/1′000,000 para ser pagada de manera solidaria por los acusados.