Escribe: Víctor López
Tres equipos liberteños lucharán por el ascenso a Liga2 o en su defecto a la recién estrenada y aun experimental Liga3. Lo importante es ascender, por las buenas o como sea, tal como lo manda la Copa Perú.
A continuación, Conexión Norte te presenta a los clubes representantes de nuestra región en la Etapa Nacional de la Copa Perú 2025.
Sport River, el primer campeón departamental de Florencia de Mora
El equipo de la FM fue subcampeón y campeón departamental en una misma semana: el lunes fue subcampeón por sorteo y el jueves fue campeón en cancha. Un absurdo administrativo -otro más, en realidad- en nuestro alicaído fútbol liberteño.
Finalmente, el cuadro de la franja roja derrotó por cuatro goles a uno a Juventud Bellavista en el partido extra que se jugó por el título. Goleada a domicilio además porque el duelo se jugó en el Estadio Municipal Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de La Esperanza.
River ya consiguió el triplete: campeón distrital, campeón provincial y campeón departamental, y ahora tendrá el tremendo reto de salir campeón nacional si quiere ascender directamente a Liga2. Con la dirección técnica de Guillermo Estevez, quien reemplazó a Johano Bermúdez en plena Etapa Departamental, el cuadro florenciano enfrentará en los treintaidosavos de final de la Copa Perú a Independiente de Zorritos, equipo representante de Tumbes, región de la que los equipos liberteños tienen pésimos recuerdos, y sino que lo diga Carlos A. Mannucci (2009), Juventud Bellavista (2012) y Sport Chavelines Juniors (2014).
Esta temporada, la Copa Perú otorgará ascenso directo a la Liga2 al campeón, mientras que el subcampeón deberá jugar un repechaje con el subcampeón de la Liga3.
En Tumbes “se juega con todo”, dirían los aficionados al llamado fútbol macho, incluso hasta nuestras autoridades deportivas y la prensa han sido víctimas de maltrato en esa localidad fronteriza con Ecuador. Independiente de Zorritos será un duro rival a enfrentar y además la alta temperatura (más de 30° centígrados) de la ciudad de Tumbes le complicará aún más la tarea al campeón liberteño.
Juventud Bellavista, el ambicioso proyecto de Vicente Romero
El cuadro representante de La Esperanza fue declarado campeón por sorteo el lunes por la noche, pero minutos más tarde fue notificado que debería disputar el título en cancha tres días después. ¿Se podría decir que al JB le arrancaron el trofeo de las manos? Sí. ¿Así es el fútbol? No, así es la Liga Deportiva Departamental de Fútbol de La Libertad que hace tiempo que está en manos del clan Britto y sus socios.
El empresario Vicente Romero viene invirtiendo mucho dinero en su club, durante todo el año ha sostenido a uno de los mejores planteles de la región, sin embargo, Romero hasta el momento no ha podido gritar que es campeón porque en las tres etapas que ha disputado el cuadro rojo y crema ha salido siempre segundo: subcampeón en la Liga de la Esperanza, subcampeón en la Etapa Provincial de Trujillo y recientemente subcampeón en la Etapa Departamental de La Libertad.
Actualmente, con la dirección técnica del experimentado director técnico Roberto Arrelucea, bicampeón de la Copa Perú (Total Clean de Arequipa (2006) y ADA de Jaén (2023)), el cuadro esperancino enfrentará en treintaidosavos de final a Grandez FC de Tarapoto, San Martín, un rival que -sin subestimar- parece accesible. Vicente Romero ha vuelto a invertir en el fútbol luego de más de una década con el único objetivo de que Juventud Bellavista ascienda al fútbol profesional. El reconocido empresario no concibe otro destino que no sea ese. Romero va por todo y ese todo es el trofeo de campeón.
Deportivo El Inca, el equipo de todos en la provincia de Virú
El Inca -valgan verdades- ya no es tan poderoso como antes, ya no es ese equipo que parecía imbatible hasta antes de llegar a la Etapa Nacional de la Copa Perú, sin embargo, siempre es protagonista y este año ha clasificado a la última instancia gracias a una modificatoria de las bases de la Copa Perú, la que por primera vez en la historia le otorga tres cupos a La Libertad.
El equipo de Javier Mendoza, dueño/presidente del club y además alcalde de la provincia de Virú, ha ido reforzando a su equipo etapa tras etapa, aunque de momento no ha mostrado la jerarquía ni la solidez como para pensar que puede ascender a Liga2.
En treintaidosavos de final rivalizará ante un equipo de Lima, el que será Real Huarcos de Cañete o ASA Fútbol Club de Huaral, ambos difíciles por donde se les mire. El Inca -claramente- no es favorito pero intentará superar este primer duro escollo de la mano de su director técnico José Soto, a quien todavía no le ha ido bien dirigiendo en el fútbol amateur.
Esta temporada, la Copa Perú otorgará ascenso directo a la Liga2 al campeón, mientras que el subcampeón deberá jugar un repechaje con el subcampeón de la Liga3. Finalmente, el tercer, cuarto, quinto y sexto lugar de la Copa Perú ascenderán a Liga3.





