Si César Acuña, gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza Para el Progreso, pretende aún llegar a ser candidato a la Presidencia, debería tal vez analizarlo mejor. Y es que la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada este domingo en el diario La República, indica que es el político más rechazado por la ciudadanía.
De acuerdo con dicha investigación, Acuña tiene un 74% de rechazo ciudadano. Le sigue el líder etnocacerista, Antauro Humala, con 73% de rechazo, mientras en tercer lugar se encuentra Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular, con 72%. Los tres, por muy estrecho margen de diferencia, como se puede ver.
En cuarto lugar de este rankinkg negativo figura el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Un 60% de peruanos no simpatiza con él.
Escaso respaldo
En el caso de Acuña, la misma encuesta de IEP publicada en La República señala que un 12% de ciudadanos simpatiza con él. Dicha inclinación destaca entre los más jóvenes, quienes tienen de 18 a 24 años, y en las provincias del norte.
Antauro Humala posee también un 12% de respaldo. Mientras que Keiko Fujimori alcanza un 20% de las simpatías. López Aliaga, por su parte, tiene un 16% de respaldo.