Escribe: Robert Jara
Tres ponchitos al año vestirás,
un ponchito verdecito;
tres ponchitos al año vestirás,
un ponchito amarillito;
y un ponchito,
un ponchito color tierra.
Un par de años atrás hice unas llamadas a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo; y unos meses antes, a algunos amigos que trabajaban en la Municipalidad Distrital de Guadalupe. ¿Por qué? Porque procuraba saber la fecha de creación oficial de Semán; pues, hasta aquel momento, Semán, o porque desconocía la fecha o por desidia, que yo supiera, nunca había celebrado su aniversario, y yo quería darme el lujo, sino de promover la celebración de su aniversario, al menos de hacer pública tan importante fecha. ¡Si ya es triste el que una persona no sepa o celebre su cumpleaños, imagínense lo triste que debe ser el que un pueblo no lo sepa o celebre! A pesar de las llamadas, como los trámites caminan lentos, no di con la bendita fecha.
En el proceso de búsqueda me percaté que lo sucedido con la celebración de aniversario de Guadalupe (ciudad) se repetía con Semán (campo): Guadalupe, creada oficialmente el 15 de abril de 1550, aunque parezca increíble, celebró por primera vez su aniversario el año 1977; es decir, ¡cuando cumplió 427 años! Doy fe detallada de este curioso suceso en mi texto “La primera celebración de aniversario de Guadalupe” que publicara en abril de 2015. ¿Semán a qué edad celebraría por primera vez su aniversario? La duda me acosaba; pues, urgía estos datos para poder concluir y publicar mi texto “Breve retrato del centro poblado Semán”, análogo a mi texto “Breve retrato de la ciudad de Guadalupe”, publicado hace ya más de una década.
Si bien el asunto se pintaba sencillo, claro, descontando el trámite de conseguir la fecha, una pregunta revoloteaba incesantemente en mi cabeza: ¿Cuándo nació Semán? ¿Nació con la hacienda, con la cooperativa…? Pues, como bien se sabe, “alrededor” de la hacienda y la cooperativa habíase asentado una comunidad de personas, aunque esta no fuera reconocida oficialmente como tal. Las huacas desperdigadas entre los sembríos, por otro lado, atestiguan en silencio que la zona fue ocupada por nuestros ancestros prehispánicos, especialmente los mochicas: ¿Semán, tierra milenaria? ¡Vaya pregunta para tan sencilla, pero a la vez tan compleja y peliaguda!
Las huacas desperdigadas entre los sembríos, por otro lado, atestiguan en silencio que la zona fue ocupada por nuestros ancestros prehispánicos, especialmente los mochicas.
Dejando a un lado el corazón y el discurso de la identidad cultural, resulta que el primer reconocimiento oficial de Semán como agrupamiento humano, sucedió, qué duda cabe, cuando la Municipalidad Provincial de Pacasmayo emitió la resolución en la que se le concede la categoría de asentamiento humano. ¿Pero cuál sería esa fecha? Aunque no la sabía, sabía que sería la fecha que Semán debería celebrar a lo grande, con bombos y platillos.
Hace un par de meses, me atreví a solicitarle al alcalde de Semán que me facilitara cierta información sobre Semán que podría existir en el local de la municipalidad, si acaso era posible. Lamentablemente, y no con poca frecuencia, hay autoridades que no solo creen que los documentos oficiales les pertenecen, sino que cuando su periodo de gobierno concluye se los llevan. Ante la predisposición, ¡menos mal!, del alcalde, le pregunté específicamente sobre los documentos relacionados a la creación de Semán: sería interesante celebrar el cumpleaños de Semán. Para mi sorpresa me dijo que sí los había visto, que me acercara a la municipalidad, que podía proporcionármelos. Ni bien pude fui a Semán.
Pedro Sánchez sacó un archivador. Y yo, emocionado, fui fotografiando los documentos que me iba mostrando. Y allí estaba la resolución de elevación de Semán a la categoría de Centro Poblado Menor, el cual no solo me lo mostró primero, sino que noté le daba mayor importancia. Fue en ese momento que me confió: justo este año estamos pensando celebrar el aniversario de Semán. ¡Otra feliz coincidencia! Y en eso, ¡eureka!, vi la resolución de reconocimiento de Semán como Asentamiento Humano. ¿Y en qué fecha piensan celebrarlo?, a lo que me respondió, sin dudarlo: el diecisiete de noviembre. Entonces corroboré mi corazonada, estaban pensando en celebrar el aniversario de elevación de Semán a la categoría de Centro Poblado Menor, que sucedió, según consta en la resolución el 17 de noviembre de 1995. Para no cortarle la emoción ni la voluntad, le comenté que era muy importante celebrar dicho aniversario y hasta le ofrecí mi apoyo; pero, que la fecha que deberíamos celebrar a lo grande y tirar el arrozal por el camino y la pampa, era el veintiocho de diciembre. ¿Y por qué celebrar esa fecha? Porque, según consta en la resolución, Semán fue reconocido oficialmente como un agrupamiento humano el 28 de diciembre de 1992; es decir, en dicha fecha nació oficialmente, es su cumpleaños. Y ya sea para una persona o para un pueblo, no hay fecha más importante que el día de su nacimiento.
Luego de aclarado el asunto de las fechas, y yo, ya salido del asombro, concordamos que celebraríamos, por primera vez, ambos aniversarios de nuestro Semán, lunar de arrozales: el 17 de noviembre, el 28 aniversario de elevación a CPM; y el 28 de diciembre, el 31 aniversario de creación como AA.HH.
Semán, 12 de octubre de 2023