El último 8 de enero, un adulto de 79 años fue diagnosticado con dengue. Siete días después, perdió la vida en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta. En ese sentido, Conexión Norte, te informa todo sobre la situación real de esta enfermedad que golpea al norte del país y preocupa ante la ola de calor.
Situación real
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, La Libertad, solo es superada en casos de dengue por la región de Piura, que en lo que va del año ha reportado 1,499 casos. Mientras tanto, La Libertad tiene 1,085 casos. Luego están las regiones de Ica (1,016 casos), San Martín (919), Áncash (815) y Loreto (730).
Ahora, de acuerdo con las formas clínicas y tipo de diagnóstico, de los 1,499 casos que hay en la región, el 88.39% han sido resaltados como dengue sin señales de alarma; es decir, 959 casos no representan están controlados y su recuperación se dará con el debido tratamiento. Sin embargo, los otros 120 casos sí están bajo observación.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en La Libertad hay 13 distritos que tienen transmisión activa de esta enfermedad. Ahí destacan Huanchaco, El Porvenir, La Esperanza, Laredo, Salaverry, Moche y Trujillo; también hay en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope.
Cómo prevenir
1. Los cilindros, barriles, baldes y bidones donde se almacena agua deben mantenerse herméticamente tapados.
2. Los recipientes donde se almacena agua deben ser lavados con agua y cepillados con una escobilla.
3. Cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales.
4. Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados o colocados boca abajo.
5. Verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso, con presencia de huevos.
6. Mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua.
7. Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
8. Apoyar en las actividades de control contra el vector del dengue que realiza el personal de salud en su vivienda.
9. No botar el larvicida de los recipientes con agua que colocan el personal de salud.
10 Reemplazar por arena húmeda o tierra el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas y flores.