La presidenta de la República estampó su firma en el decreto que aumenta en S/105 la RMV en el Perú. Solo falta su promulgación en el diario oficial El Peruano.
El aumento fue de S/105 (apenas 10,2%) respecto a la anterior RMV, el cual coincide con el monto que propuso el MTPE en el Consejo Nacional de Trabajo, pero no con la propuesta de los gremios quienes se retiraron de la negociación.
Según la Constitución Política del Perú, la RMV debe alcanzar para que un trabajador —y su familia de cuatro miembros en promedio— puedan solventar sus gastos mínimos. Si la canasta básica de consumo por persona era de 446 soles en el 2023, entonces un trabajador debe ganar, como mínimo, 1784 soles.
Voces que reclaman
Gustavo Minaya, secretario adjunto de la CGTP, dijo que la RMV debió incrementarse a 1130 soles, para ajustarse a las necesidades de los trabajadores. Esto, considerando el costo de vida y la inflación que afecta a los trabajadores y sus familias.
Desde la Confederación Unitaria de Trabajadores coincidieron en señalar que el aumento del salario mínimo no debería ser inferior a S/1.330.
Pero, como era de esperarse, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, instó a las autoridades a abordar el tema con cautela, debido a los posibles efectos adversos en el mercado laboral, que presenta una informalidad superior al 70%.
Velarde destacó que el sueldo mínimo se encuentra cerca del ingreso promedio, que asciende a S/1.737,60 en el tercer trimestre de 2024 a nivel nacional. “Nuestro sueldo mínimo, frente al promedio de ingresos, no es tan bajo. El problema es la productividad”, dijo el presidente del BCRP y seguro a más de uno le va a generar una carcajada.