Desde la clandestinidad, Sergio Bolaños Sarmiento, señalado por el Ministerio del Interior como exintegrante de la organización criminal “Los Pulpos” en Trujillo, reapareció públicamente para rechazar cualquier vínculo con el crimen organizado. En una entrevista emitida por el dominical Cuarto Poder, Bolaños negó ser parte de banda alguna y aseguró que teme por su vida debido a supuestas represalias por la muerte de un delincuente conocido como alias “Chato Oré”.
Lo señala otra vez
Bolaños responsabilizó directamente a Jolín Bazán Valderrama, cabecilla de la organización criminal “La Jauría”, por los atentados en su contra. “Han intentado acabar con mi vida tres veces, pero ¿por qué? A mí no me quieren matar ni Los Pepes, ni Los Pulpos. A mí me quiere matar es Jolín Valderrama por el supuesto rumor que he sido autor de la muerte de su hermano”, señaló, en referencia a “Chato Oré”, hermano del señalado líder de La Jauría y víctima de un presunto ajuste de cuentas.
El último atentado ocurrió la noche del jueves, cuando una fuerte explosión destruyó gran parte de la vivienda de Bolaños en Trujillo. Aunque el hecho no dejó víctimas mortales, los daños fueron considerables. “En el momento del atentado, me encontraba en otro domicilio. Mi tío me llama y me dice que ha explosionado la casa, me mandó fotos; inclusive afectó a mis vecinos”, relató.
Bolaños, quien estuvo recluido en el penal El Milagro de Trujillo por tenencia ilegal de armas hasta marzo de 2025, sostiene que desde su salida del penal ha sido objeto de constantes amenazas. “Saliendo del penal, llamaron a mi madre y le dijeron que sí o sí me iban a matar. Por seguridad, yo no me quedo en ninguna propiedad de mi familia”, indicó. Asegura que durante su estancia en prisión también intentaron asesinarlo.
¿Fuera del país?
“Estoy lejos de Trujillo. Me ha tocado irme por temor a que vuelvan a atacarme. Yo nunca he sido integrante de ninguna banda criminal, no soy delincuente”, manifestó. Bolaños afirmó dedicarse al rubro de repuestos, taller mecánico y agricultura. Sin embargo, su nombre sigue siendo vinculado al de Jhonsson Smit Cruz, líder de “Los Pulpos”, a quien muchos señalan como su aliado, mientras otros lo consideran un posible informante. “No soy un colaborador de la Policía o Ministerio Público”, aclaró.
El ministro del Interior ha atribuido el reciente atentado a una guerra abierta entre las bandas “Los Pulpos” y “La Jauría”, que habrían roto su alianza tras una supuesta traición. Según la versión de Jolín Valderrama, la muerte de su hermano fue un ataque premeditado en el que Bolaños habría tenido participación. “Dicen que esa foto mía junto al auto gris usado por los sicarios es prueba suficiente”, añadió Bolaños.





