El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Vásquez Boyer, informó que, desde el inicio de su gestión, en marzo de 2020, siete docentes han sido destituidos por estar involucrados en casos de acoso sexual. Uno, incluso, afronta detención domiciliaria; según precisó, existe una política de «tolerancia cero» frente a estos casos.
Fuera de las aulas
«Quiero confirmar que desde que comenzó la gestión que lidero, siete docentes fueron destituidos por este problema que, estoy convencido, no solo afecta a nuestra universidad, sino a todas las universidades del país. Aquí somos muy severos en sancionar conforme a la ley», sostuvo.
Para abordar estas denuncias, la referida casa superior de estudios ha establecido una Secretaría Técnica encargada de procesar la admisibilidad de las denuncias presentadas por los estudiantes contra los docentes y administrativos. Según Vásquez Boyer, esta secretaría desempeña un rol clave en la implementación de la política de “tolerancia cero” de la universidad.
“Todos los casos son correspondientes a acoso, excepto uno, cuya imputación también se refiere a una presunta violación sexual que está en investigación a nivel de Ministerio Público. Además, internamente hemos sido capaces y decididos a afrontar la situación con medidas de carácter preventivo”, precisó.