Los líos por la titularidad del terreno que ocupa el Club Libertad de Trujillo continúan. Esta vez, los socios del mencionado Club llevaron a cabo una conferencia de prensa para mostrar dos escrituras públicas que los acreditarían como propietarios del terreno que ocupan en el Centro Histórico.
Según estos documentos, que datan de los años 1890 y 1893, se precisa que se pagó mil soles de plata (moneda de esos años) por este espacio que también especifica los linderos que tendría el gran terreno ubicado actualmente entre la avenida España y los jirones Alfonso Ugarte, Bolognesi y San Martín.
Para José Félix de la Puente, vicepresidente del Club Libertad, existen pruebas de que ellos son legítimos dueños de estas tierras
“Aquí están los documentos que pueden certificarlo, estos documentos son testimonios públicos que provienen del Archivo Regional de La Libertad. En su momento se hizo el trámite en los correspondientes notarios de esas épocas y generaron las escrituras públicas”, afirmó.
Expropiar y construir la Plaza Cultural de la Marinera
Hace poco, ante un pedido del alcalde Mario Reyna, el Concejo Provincial de Trujillo aprobó en sesión ordinaria la declaratoria de necesidad pública del proyecto Plaza Cultural de la Marinera, que se creará sobre el terreno ubicado en la intersección de avenida España con los jirones San Martín y Bolognesi.
El burgomaestre señaló que es necesario expropiar este terreno, pues la degradación del centro histórico es notoria y necesitaba orden, por lo que el objetivo es recuperar para la ciudad el último gran espacio que queda para una gran obra que revalore a nuestro baile nacional y la identidad cultural local.
La municipalidad afirma ser propietario
Según la versión de la comuna provincial, sobre la propiedad del terreno había un proceso judicial entre la Beneficencia Pública de Trujillo y el Club Libertad, el que ya concluyó y está casi listo para su recuperación.
El predio debía ser devuelto en 1991 por el Club Libertad, para que sea administrado por la Beneficencia de Trujillo, pero ello no ocurrió así y se interpusieron acciones legales para su recuperación.
El terreno que ocupa es Club Libertad es de aproximadamente 2.5 hectáreas y allí se prevé contar con un museo de la marinera, donde se exponga la historia e indumentaria para este baile, para que lo visiten los turistas.