Escribe: Eduardo Zafra
La empresa de transportes Ramiro Prialé, que había retomado sus rutas el pasado 7 de octubre, vuelve a cerrar sus puertas a un día de cumplir un mes en funcionamiento. Este miércoles 6 de noviembre, la empresa de transportes Ramiro Prialé, que cubría las rutas M28 desde el distrito de La Esperanza-Florencia de Mora-Trujillo-Víctor Larco, comunicó a todos sus usuarios la suspensión temporal del servicio debido a las múltiples amenazas que reciben por parte de organizaciones criminales dedicadas a la extorsión.
Anteriormente, el presidente del directorio de la empresa de transportes Ramiro Prialé, Rodolfo Acosta, había denunciado públicamente que la empresa de transportes venía siendo extorsionada por la suma de 30 mil soles para no atentar contra la vida de sus choferes y trabajadores. Para intentar intimidarlos, los criminales colocaron cartuchos de dinamita en la puerta principal del paradero de la empresa ubicado en el sector Primavera I, en la parte alta del distrito de La Esperanza.
“Desde que empezamos a pintar las unidades, comenzaron a llegar mensajes exigiendo que paguemos por derecho de matriculación y, luego, un arreglo diario para poder operar. Hemos recibido varios mensajes amenazantes a través de Whatsapp donde los extorsionadores, supuestamente de Las Palmeras, La Esperanza y Florencia de Mora, advierten sobre posibles ataques a choferes, cobradores y vehículos de la empresa”, señaló Acosta en aquella oportunidad.
Acciones y paro
Pese a que la empresa Ramiro Prialé fue una de las tantas empresas de transportes que acataron el paro de transportistas realizado el pasado 22 de octubre, la situación no parece haber cambiado. Por ello, este 6 de noviembre, a un día de cumplir un mes de retorno a sus rutas, la empresa Ramiro Prialé se ha visto obligada a emitir un comunicado explicando el nuevo cierre de sus rutas.
Cabe resaltar que el Gobierno Regional ya ha anunciado medidas para combatir la inseguridad ciudadana. Dichas medidas contemplan la salida de 130 efectivos policiales de Inteligencia, así como la llegada de 200 agentes DINOES que serán distribuidos entre todos los distritos de Trujillo, entre otras.
Por otro lado, este 12 de noviembre se ha anunciado un paro indefinido de transportistas ante la poca eficiencia en la lucha contra la inseguridad ciudadana.