Según el estudio, Chile aparece en el segundo lugar con 95,4, seguido de cerca por Uruguay y Ecuador, ambos con un promedio de 95 puntos. En la mitad de la tabla se encuentran Argentina, con 94,4, y Colombia, con 93,2. Más abajo se ubican Brasil (92,9), Bolivia (92,8) y Venezuela (91). Finalmente, Paraguay cierra la lista con un promedio de 90,8.
Datos fueron recopilados en el 2024
El estudio que, recopiló más de 1.35 millones de evaluaciones realizadas durante el 2024, ha generado gran interés en la región. Esto porque, aunque el Perú lidera en Sudamérica, el ranking global sigue dominado por países asiáticos, como China, Corea del Sur y Japón, que continúan marcando las puntuaciones más altas a nivel mundial en pruebas estandarizadas de inteligencia.

¿Inteligentes o vivos?
Estos resultados han reavivado el debate sobre los factores que influyen en el coeficiente intelectual: calidad educativa, acceso a tecnología, estimulación en la infancia, nutrición y condiciones socioeconómicas, entre otros. Sin embargo, especialistas recuerdan que el IQ no determina la valía de una persona ni de un país, y que existen múltiples tipos de inteligencia que no se reflejan en este tipo de pruebas.
Aun así, el informe del IIT 2024 coloca a Perú en un lugar destacado dentro de la región y abre la puerta a nuevas discusiones sobre educación, desarrollo cognitivo y oportunidades de aprendizaje en Sudamérica.





