La cantante peruana Susana Baca es una de las leyendas de la música latina. En estos últimos años tuvo presentaciones exitosas en Europa, ganó un Grammy Latino por un disco grabado en pleno Covid-19 y logró su segunda nominación a los Grammy estadounidenses en 2024.
Pero su calidad se sigue imponiendo. La Academia Latina de la Grabación le entregó el gramófono a la Excelencia Musical, un prestigioso premio que se otorga a los artistas que han dejado una huella imborrable en la cultura musical de Iberoamérica.
Junto a nuestra Susana Baca, también recibieron el premio figuras mundiales como Enrique Bunbury, Ivan Lins, el trío Pandora y Olga Tañón.
Sin embargo, también resaltó su voz en su discurso, con un mensaje profundo. La intérprete dedicó el reconocimiento a los jóvenes de la Generación Z que levantaron sus voces en las calles en contra de las malas políticas del gobierno.
“Estamos muy adoloridos con todo lo que ocurre en el país. No debemos quitarle la libertad de protesta a los jóvenes en las calles. Los están encarcelando, los quieren silenciar. He marchado con ellos también. Este premio lo comparto con ellos, con sus sentimientos, con la generación Z”, dijo con emoción.

Una cantante universal
En la ceremonia realizada en Las Vegas, Susana Baca, visiblemente conmovida, subió al escenario mientras los presentes la ovacionaban de pie. El presentador sintetizó su legado: “Su música nos recuerda que lo local también puede ser universal; que la tradición puede dialogar con la modernidad sin perder el alma”.
“Mi voz ha entonado la poesía”, dijo la cantante. “Canto también por las mujeres que, como yo, caminaron para hacer un mundo más equitativo”.
«mi música fue y es aún un canto de protesta, un canto como un corazón de libertad»
En la premiación, la ex ministra de cultura cantó Copla de la o, una canción que nació al escuchar a un adulto mayor en uno de sus viajes por el Perú, y que es un homenaje “a los poetas que saben decir”, pero que no aprendieron a escribir.
“Queridos todos, mi música fue y es aún un canto de protesta, un canto como un corazón de libertad, un canto existencial de una sola esencia, y todo esto representa el sentimiento grande y abierto en sus corazones”, señaló al recibir el premio.





