Está segura que saldrá bien librada del juicio que se le sigue. Susana Villarán rompió su silencio horas antes del inicio de su juicio oral en torno al caso de corrupción con las empresas Odebrecht y OAS.
Por este caso, el Ministerio Público solicita para ella 29 años de prisión, acusándola de colusión, lavado de activos y pertenencia a una organización criminal.
Villarán rechazó ser una persona corrupta, pero aceptó haber recibido una suma importante de dinero de dichas empresas brasileñas durante sus campañas electorales.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía señalan que los aportes fueron utilizados para financiar su campaña electoral a cambio de favores políticos. La exalcaldesa sostuvo en RPP que, si bien aceptó los fondos, no fue consciente de que estaban vinculadas a sobornos y corrupción.
A lo largo del proceso, la exalcaldesa ha manifestado arrepentimiento y ha pedido perdón públicamente por no haber revelado previamente los aportes de las constructoras.

Chivilines para la campaña
Susana Villarán aceptó que las empresas brasileñas aportaron dinero tanto para su campaña de revocatoria como para su posterior intento de reelección. Sin embargo, desmintió que la cifra ascendiera a los once millones de dólares.
El argumento central de Villarán es que no se trató de un acto de corrupción, ya que los aportes no estuvieron ligados a la entrega de ventajas indebidas o contratos. Dijo que el objetivo de las empresas al financiar su campaña era simplemente garantizar la estabilidad jurídica de sus contratos ya existentes.
«permita que este proceso concluya lo más pronto posible, aceptando la acusación de la Fiscalía»
“Piden una prisión de 29 años por delitos que yo no he cometido. Ni colusión, no hay organización criminal y no hay lavado de activos. Entonces, vamos a probarlo en el juicio, vamos a confrontar y lo vamos a hacer con respeto a todos y públicamente”, dijo Villarán.
Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez sostuvo que, si Villarán “quiere hacerle un bien al país”, que “permita que este proceso concluya lo más pronto posible, aceptando la acusación de la Fiscalía”.





