El Ministerio del Interior confirmó que el 80% de los policías de la región de La Libertad serán rotados gradualmente como parte de una estrategia integral para combatir la criminalidad en la zona. Esta decisión fue respaldada por el gobernador regional, César Acuña, quien considera que será fundamental para fortalecer la seguridad ciudadana.
Medida
La región cuenta con un contingente de poco más de 4 mil policías, y según Acuña, esta medida se llevará a cabo con un presupuesto asignado de hasta S/20 millones.
«Yo le he pedido al ministro que los cambios comiencen por los agentes de Inteligencia e Investigación. La rotación será del 80% de los agentes», declaró Acuña.
Además de la rotación de personal, el coronel PNP Víctor Revoredo, jefe del Área Contra la Criminalidad de Trujillo, anunció otras medidas adoptadas, como el traslado de criminales extranjeros a penales de máxima seguridad como el de Challapalca, en la región de Tacna.
«Los venezolanos no pueden estar acá, ellos deben ser movidos a Challapalca. Vamos a hacer un informe para que estos venezolanos sicarios se vayan de acá. Pero durante mi presencia, creo que los resultados han sido positivos», afirmó.
El gobernador regional, César Acuña, finalmente, aseguró que está gestionando la permanencia de 500 agentes de las fuerzas especiales PNP en la región, incluyendo a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), el grupo GRECCO y el grupo Terna.