miércoles, mayo 28, 2025
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioLa LibertadTestigo protegido de la Fiscalía involucra a “Cuchillo” como el responsable directo...

Testigo protegido de la Fiscalía involucra a “Cuchillo” como el responsable directo de la masacre de Pataz

Un testigo protegido citado por la Fiscalía involucró a Miguel Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, como el responsable directo de la masacre de los 13 trabajadores en Pataz. Este sería el primer testigo que lo acusa así, puesto que otros han señalado como responsable al supervisor de R&R, José Lozano Peche, alias “Técnico”.

Un reportaje de Epicentro Tv ha revelado la declaración de un testigo protegido ante el Ministerio Público que acusa directamente a Miguel Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, de haber contratado personal de seguridad para robar un socavón minero en Pataz.

Según las declaraciones de dicho testigo, habría sido el propio “Cuchillo” el que intentó contratar sus servicios de seguridad, en una reunión convocada el 16 de abril, con el fin de adentrarse dentro del socavón minero para robar el mineral extraído del mismo. 

“Yo subí a una camioneta negra en el asiento de copiloto. El chofer era un moreno barbón que tenía un fierro en la cintura, atrás estaba otro moreno con un fierro entre las piernas, un sujeto al que no pude reconocer porque estaba con gorra y en medio estaba ‘Cuchillo’. Él me ofreció 150 mil soles para recuperar un socavón minero ubicado en por los Tableros de la 2520. Yo le dije que lo mínimo que le podía cobrar era 400 mil soles y él se negó”, se lee en la declaración del testigo.

Tras dicha reunión, el testigo protegido aseguró no haberse reunido nuevamente con ninguno de los personajes involucrados; sin embargo tiempo después se enteraría, a través de los medios de comunicación, que 13 trabajadores de seguridad habían sido asesinados dentro del mismo socavón ubicado en Tableros 2520. Ante dichos hechos, el testigo pudo percatarse que la presencia de «Cuchillo» no era para recuperar un socavón minero, sino para robar el material del mismo.

“Luego de una semana aproximadamente vi en las noticias sobre los 13 desaparecidos en Pataz. Cuando publicaron la lista de los nombres vi también que entre los desaparecidos habían varios conocidos míos, incluso algunos eran mis promociones. Luego, empecé a averiguar más y me di cuenta que el lugar en donde habían desaparecido era la misma mina que ‘Cuchillo’ pretendía recuperar, pero ahí me di cuenta que no era para recuperar, sino para robar. Inicialmente pensé que era para recuperar una mina a unos agraviados, pero cuando me subí al carro y vi a ‘Cuchillo’, me di cuenta que era para robar”, se lee en las declaraciones.

A estas declaraciones, se le suma el testimonio de otro testigo que acusó directamente al supervisor de la empresa de seguridad R&R, Jose Ramiro Lozano Peche, alias «Técnico».

Según las declaraciones de dicho testigo, “Técnico” habría vendido el socavón minero a los mineros ilegales conocidos como “parqueros”, pero para evitar los posibles conflictos con las empresas mineras Libmar y Poderosa, Lozano Peche habría mandado personal de seguridad a “cuidar” el socavón minero, mientras que, al mismo tiempo, dio aviso a los “parqueros” para actuar en consecuencia proporcionándoles datos exactos como el números de personal de seguridad que le hallaba en el socavón y el número de armas con las que contaban.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes