La Mesa Directiva del Consejo Regional La Libertad está en el ojo de la tormenta en menos de dos meses de gestión, una situación sin antecedentes en sus 22 años de historia. EL consejero Abner Ávalos Villacorta, vocal de esta instancia del Consejo fue capturado cobrando “coimas”, mientras que, en un audio, se le escucha a la presidenta del Consejo, Lorena Carranza, pedir “regalitos” a pobladores de la provincia de Julcán.
Alto cuestionamiento
El Consejo Regional es la instancia más importante y superior a nivel del Gobierno Regional La Libertad, incluso, el poder que se adjudica supera al del propio gobernador, César Acuña. No obstante, en solo una semana los escándalos han golpeado a este poder regional y sus integrantes tendrían que evaluar una nueva restructuración de la Mesa Directiva.
Para el consejero regional por Trujillo, Ever Cadenillas Coronel, lo ocurrido con su homólogo por Santiago de Chuco, Abner Ávalos Villacorta -detenido por acto de corrupción-, es lamentable. “El video de la intervención parece ser lapidario. La justicia tendrá que hacer su trabajo”, dijo al respecto.
El otro caso
Evidentemente son dos casos distintos. Abner Ávalos afronta un caso de corrupción, mientras que la actual presidenta del Consejo Regional, es duramente cuestionada por su pedido de “regalitos” y “almuerzo” planteado a pobladores de la provincia de Julcán.
El solicitar donativos o dádivas también se encuentra enmarcado dentro de las restricciones del artículo 393 del Código Procesal Penal. No obstante, Lorena Carranza, afirmó que cometió “un error”.
“Los audios se han tergiversado. No tengo ningún inconveniente de someter a que el audio se escuche completamente, sobre todo en ningún momento digo que tienen que hacerlo y tienen que hacerlo, siempre digo por favor”, afirmó al respecto.