La patacina Susan León es una comunicadora que empezó a ganar seguidores y notoriedad en las redes sociales por sus constantes viajes por el Perú. Con el nombre de “Peruanísima viajera” hacía videos dando cuenta de sus viajes, y mostrando la belleza de los lugares visitados.
Sin embargo, últimamente se ha dedicado de lleno a defender a la minería artesanal mediante las redes sociales. Usando un discurso efectista, ha logrado fidelizar a un nicho de seguidores que tiene al oro como su divisa. Tanto es su compromiso que hace pocos meses denunció un amago de atentado contra su vida.
La semana que pasó, en pleno paro minero en relación a la ley Mape, Susan León logró ingresar a la Comisión de Energía y Minas para cuestionar a congresistas que se oponen a los intereses de los mineros en vías de formalización.

En la guerra todo vale
El diario El Comercio ha informado que, durante la última semana, los mineros informales de Pataz no han escatimado recursos en su afán de hacer ruido con sus exigencias. Eso incluye a los influencers en redes sociales. En esa línea, el medio nacional puso la mira en Susan León.
El Comercio afirma que el último martes, León tuvo acceso privilegiado a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, donde, con cámara en mano, cuestionó a congresistas opositores a la Ley Mape. Uno de sus objetivos fue la congresista Diana Gonzales, quien se opone a la ley que favorece a los mineros informales. Según la información difundida, al no obtener respuesta de Gonzales, la tiktokera de Pataz optó por hacer referencias a la vida sentimental de la parlamentaria. Luego fue retirada por personal de seguridad.
¿Cómo ingresó Susan León al Congreso? En el registro de visitas, ella figura como “invitada a evento” de la Comisión de Energía y Minas, en representación de la Municipalidad distrital de Pataz (La Libertad), comuna en la que la joven consigna seis órdenes de servicios, entre mayo y noviembre de 2024, por un total de S/ 17.500.
«A mí no me mueve el dinero, ni tampoco titulares tendenciosos. A mí me mueve el sentir social, y la justicia social y la verdad del pueblo a quien represento»
¿Hay financiamiento?
León, como no podía ser de otra forma, ha difundido un video de respuesta. En él sostiene que tiene todo el derecho de ingresar al Congreso porque es “la casa del pueblo”. Se dirige al periodista Martín Hidalgo. “Porque el Congreso no es del Comercio, ni mucho menos de los tecnócratas que no conocen el Perú como lo he recorrido yo, y nunca han pisado un socavón”, dice leyendo, evidentemente, un guion, el cual ella misma elaboró, según aclaró.
Luego sostiene que es la primera vez que una ciudadana de a pie ingresa al Congreso a decirle la verdad a los congresistas “que comen con la plata del pueblo que paga sus impuestos”. Afirma que esto no es solo una muestra de periodismo sesgado, sino también “una operación política deliberada para deslegitimar la voz del pueblo y proteger los privilegios de las élites económicas y de los enemigos de la formalización minera con rostro humano”.
Respecto a la insinuación de pagos por parte de mineros informales, la influencer sostiene que la defensa férrea a la minería informal la hace por amor a su tierra y que no hay dinero de por medio. “A mí no me mueve el dinero, ni tampoco titulares tendenciosos. A mí me mueve el sentir social, y la justicia social y la verdad del pueblo a quien represento”, dice. “A mí nadie me financia, nadie me paga, pero sí tengo el poder más fuerte del mundo, que es el pueblo”, se emociona.
Cabe indicar que en entrevista con el periodista trujillano Carlos González, León sostuvo que está involucrada en el tema como pariente de personas que se dedican a la minería en la zona con Reinfo activo. También aclaró que en la Municipalidad Distrital de Pataz trabajó hasta diciembre del 2024, y que lo que haya hecho fuera de la identidad es su vida personal.





