Escribe: Omar Aliaga
La noticia ha tomado por sorpresa a más de uno en estos últimos días: Luis Iberico, un conocido hombre de confianza de César Acuña y su partido Alianza Para el Progreso ha sido nombrado como embajador del Perú en España. Iberico, entonces, asume dicha embajada en reemplazo del renunciante Walter Gutiérrez.
Luis Iberico aún debe esperar a que España dé luz verde a su designación en el más alto cargo diplomático peruano en ese país. Pero vale recordar que ya posee experiencia como embajador, puesto que entre septiembre de 2016 y noviembre de 2018 fue embajador de Perú en Italia.
El nombramiento es una nueva señal de la alianza entre César Acuña y el gobierno de Dina Boluarte. Iberico es un hombre clave para el líder de APP y gobernador de La Libertad. Basta recordar que hasta ahora se venía desempeñando como asesor del actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, y que fue congresista por APP en años anteriores.
Sin embargo, lo más relevante sea quizás el país al que Iberico ha sido designado en el más alto cargo diplomático. Un país en el que Acuña tiene mucho interés.
La UCV madridista
Justamente, en días recientes el gobernador de La Libertad recibió luz verde para un nuevo cronograma de viajes en este año. Como el año pasado, Acuña acudirá de manera principal a Madrid, España.
Acuña tiene una casa en Madrid, donde es residente. Pero sus constantes viajes a ese país tienen un interés empresarial que él no ha ocultado mucho.
Y no nos referimos solo a ese convenio tan publicitado entre la Universidad César Vallejo y la Fundación Real Madrid, que trajo al exfutbolista Fernando Morientes.
El año pasado, durante uno de sus viajes, el gobernador se reunió con un representante de la Universidad Complutense de Madrid en el marco de una alianza estratégica. La UCV publicó una foto en la que se ve a Acuña aparece estrechándole la mano al rector de la Universidad Complutense en España.
Existe en España una empresa de nombre UCV INTERNACIONAL MADRID SL, según los registros de ese país que son públicos, y en la que César Acuña aparece como fundador y administrador, de acuerdo con esos mismos documentos.
No hay por ahora mayor información sobre ello, pero lo cierto es que la designación de Luis Iberico, hombre de confianza de Acuña, en la Embajada de España, demuestra que los intereses del gobernador llevan a un mismo destino.