jueves, enero 15, 2026
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioPolíticaTomás Gálvez desactiva los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos, Eficcop y...

Tomás Gálvez desactiva los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos, Eficcop y Eficavip, y Rospigliosi lo celebra

El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, oficializó la desactivación de los equipos especiales del Ministerio Público mediante resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano. ¿Se afectarán las investigaciones?

Cumplió su palabra. El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, oficializó este 6 de enero la desactivación de los Equipos Especiales Lava Jato, contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), para Casos de Víctimas durante Protestas Sociales (Eficavip) y Los Cuellos Blancos del Puerto.

Recordemos que Gálvez ya lo había advertido en diciembre pasado. “Ya se ha tomado la decisión. Como estos (los fiscales especiales) se han considerado reyes, vamos a hacerlo el día de la Bajada de Reyes, pero no por Bajada de Reyes a Jesucristo, sino porque bajamos a los reyes, a los reyes entre comillas”, dijo aquella vez, amenazante.

Las resoluciones, publicadas en El Peruano sostienen que los fiscales con sus respectivos casos son integrados a los subsistemas especializados de lavado de activos (caso Lava Jato); de corrupción (Cuellos Blancos y Eficcop) y Derechos Humanos (muertes en las protestas).

La resolución precisa que los fiscales incorporados a los subsistemas continuarán conociendo los expedientes a su casos, es decir las investigaciones, hasta la culminación del proceso.

Mediante la Resolución N.º 007-2026-MP-FN se dispuso la disolución del Equipo Especial Lava Jato liderado por Rafael Vela Barba y que tenía como su principal investigador a José Domingo Pérez.

Los integrantes del Equipo Especial pasarán a formar parte de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, actualmente dirigida por el fiscal Germán Juárez Atoche. Entonces, Rafael Vela Barba ya no será el coordinador del equipo, pero continuará en la Primera Fiscalía Superior de Lavado de Activos, que ha venido ocupando desde que llegó al Ministerio Público.

José Domingo Pérez no es mencionado en la resolución de disolución, lo que supondría que ha quedado fuera del caso Lava Jato y de la nueva reorganización.



Un desatado  Fernando Rospigliosi, presidente encargado del Congreso de la República, celebró la decisión de Tomás Gálvez.

Fiel a su estilo, Rospigliosi escribió en sus redes: “Muy bien el Fiscal de la Nación Tomás Gálvez al disolver los “equipos especiales” del Ministerio Público! Fueron un instrumento de la mafia caviar para la persecución política de sus adversarios. En particular el Eficavip, destinado a perseguir a policías y militares que impidieron que terroristas y delincuentes repusieran en el Gobierno a Pedro Castillo por la violencia, para implantar una dictadura chavista en el Perú”.

En tanto, la congresista Sigrid Bazán ha manifestado que la decisión de Tomás Gálvez, pone en riesgo investigaciones clave sobre corrupción y violaciones de derechos humanos, debilitando la justicia y abriendo la puerta a la impunidad.

Este es un regalo para las mafias, sus aliados y para él mismo porque viene siendo investigado por el caso Cuellos Blancos”, escribió Bazán en su cuenta de Facebook.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes