martes, enero 7, 2025
Caja Trujillo
InicioCulturaTráfico de terrenos en zona arqueológica de Laredo: Gente de Dirección de...

Tráfico de terrenos en zona arqueológica de Laredo: Gente de Dirección de Cultura estaría implicada

La DDC – LL otorgó certificado de CIRA a personas que negocian predios ubicados en zona arqueológica intangible de Quebrada Santo Domingo. Dicho documento lleva la firma del titular de la entidad, David Calderón, quien ha dicho que se ha iniciado una investigación para saber si ha sido sorprendido.

Escribe: Omar Aliaga

El pasado 12 de diciembre el Ministerio de Cultura fue notificado de una seria y cuantiosa información que da cuenta de una historia que involucra a por lo menos un miembro de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC- LL). Según la denuncia, traficantes de terrenos se han apropiado ilegalmente de un predio ubicado en la zona arqueológica intangible Quebrada Santo Domingo, en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo.

El reconocido fotógrafo y docente universitario, José Carlos Orrillo, ha indagado el caso y ha hecho la denuncia tras recoger distintas evidencias que indican que desde el año 2021 traficantes de terrenos han vuelto a invadir la zona arqueológica, que ya había sido sufrido impactos destructivos de personas inescrupulosas un tiempo atrás y han retomado los cultivos ilegales en ese sector intangible.

En realidad, estos hechos ya habían sido denunciados ante la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (Expediente N° 2022-0009811, con fecha de 1 diciembre 2022 y Expediente N° 0031362-2023, el 6 de marzo 2023). Con medios probatorios se demuestra en ambos expedientes la presencia de invasores en diferentes sectores de la zona intangible Quebrada Santo Domingo.

Vehículo de uno de los presuntos invasores estacionado en la zona arqueológica intangible.

“El Ministerio de Cultura solo respondió la primera denuncia mediante oficio No. 000410-2022-DDC LIB/MC donde se indicó que la DDC estaba ‘realizando las acciones legales y administrativas correspondientes, orientadas a la preservación, protección y recuperación de este sitio arqueológico’”, indicó el denunciante.

En tanto que la segunda denuncia nunca fue respondida. “Pero en los meses siguientes se tuvo noticia de una acción de desalojo parcial de sólo algunos de los ranchos ubicados sobre la zona intangible, mientras que otros fueron dejados intactos, lo que fue alertado por los pobladores vecinos”, señaló Orrillo.

No obstante, luego de este último “desalojo”, a mediados de 2024 los pobladores del sector Pedregal (vecino de la quebrada Santo Domingo) informaron que los invasores seguían expandiendo sus predios. José Carlos Orrillo manifiesta, en la documentación enviada al Ministerio de Cultura, que dentro de ese grupo invasor había una persona que aseguraba “tener el permiso de los arqueólogos de la DDC para sembrar sobre la zona intangible”.



Los mismos pobladores informaron al denunciante que un traficante de terrenos conocido como Mario Esteban López Carranza “le dice a todo el mundo que tiene su prima Sara López que trabaja en el INC y que le está ayudando con los trámites para formalizar los terrenos agrícolas sobre la zona intangible que él mismo revende”.

“Es así que hemos tomado conocimiento que esta persona Sara López en realidad es la esposa de un arqueólogo que trabaja en la DDC La Libertad, y que estaría involucrado en el presunto delito de corrupción de funcionarios, como se deduce de los hechos y medios probatorios presentados”, indica el fotógrafo y docente universitario.

Lo grave del asunto es que existen documentos oficiales emitidos por la DDC-LL que le otorgan el permiso para sembrar al “posesionario” Ricardo Bermúdez Azaña, quien le había comprado los terrenos al antes mencionado Mario López Carranza. Se trata de la parcela agrícola denominada “Huerto Bermúdez”, ubicada sobre el canal de Chavimochic, dentro del perímetro intangible de la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo.

Aquí se puede apreciar cómo han empezado a cultivar las tierras consideradas intangibles.

Entre los documentos emitidos por la DDC se encuentra el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en Superficie (CIRAS) en la parcela “Huerto Bermúdez”, con fecha de emisión: 13 agosto 2024.

Este CIRA ha sido elaborado y emitido por el arqueólogo Luis Fernando Yépez Pinillos y cuenta con la firma del director de la DDC de La Libertad, David Calderón de los Ríos.

“Al ser entrevistado por el suscrito, este funcionario (David Calderón) afirma haber sido sorprendido por el arqueólogo Yépez Pinillos y no haber emitido ninguna autorización que favorezca a invasores de zonas arqueológicas. Es ese sentido, resulta sospechoso que ningún arqueólogo del área de Defensa del Patrimonio Cultural de la DDC La Libertad haya observado este CIRA, teniendo en cuenta que estos funcionarios conocen perfectamente la delimitación exacta de esta zona arqueológica en razón de las numerosas denuncias, procesos judiciales y acciones de desalojo atendidas por ellos mismos en esta zona en los últimos años”, dice Orrillo en su denuncia.

Cabe indicar que el Plano de la Zona Intangible Área XI Quebrada Santo Domingo (elaborado por J. Carcelén Silva), como el propio plano perimétrico del llamado Huerto Bermúdez indican que el predio en cuestión se encuentra ubicado inequívocamente dentro de la zona arqueológica intangible Quebrada Santo Domingo.

Los campesinos de la zona manifiestan que estos traficantes de terrenos no trabajan solos, estarían coludidos con funcionarios del Proyecto Especial Chavimochic y con malos arqueólogos, así como con la persona que lideraría el tráfico de terrenos en la zona arqueológica: Mario Esteban López Carranza.

El denunciante José Carlos Orrillo junto al arqueólogo Jesús Briceño durante la reciente inspección en la zona.

López Carranza, a su vez, contaría con el apoyo de la mentada Sara López, a quien presenta como “arqueóloga que trabaja en el INC” apoyando en la liberación de los terrenos ofertados. Incluso se denuncia que estarían involucrados el área de seguridad territorial de Chavimochic y efectivos policiales de la Comisaría de Laredo.

El titular de la DDC de La Libertad, David Calderón de Los Ríos, fue consultado ante esta grave denuncia. Él indicó que ha podido conversar con el denunciante, José Carlos Orrillo, y que incluso ha acudido junto a él y un equipo de su despacho a verificar la zona, por lo que ahora el proceso se encuentra en investigación.

“El documento ya lo pasamos a Recursos Humanos, después pasará a legal. Legal tiene que alcanzarlo al señor para que haga su descargo. Y si en caso es cierto lo que dice el señor fotógrafo, tiene que rectificarse esa orden que se ha emitido, el CIRA tiene que anularse y si el señor el arqueólogo (Yépez Pinillos) es culpable, o está coludido, él va a ser investigado. Está todo en proceso de investigación. Yo le agradezco a José Carlos Orrillo por su apoyo en esta denuncia”, manifestó Calderón de los Ríos.

El titular del DDC también respondió en relación a su firma en el CIRA que ha permitido darle luz verde a los presuntos traficantes y posesionarios. “Eso está en investigación, y de constatarse que he sido sorprendido, y que la persona me ha inducido al error, será procesado. Espero que no sea así”, dijo.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes