Escribe: Omar Aliaga / Eduardo Zafra
«Yo les propuse que salga el escuadrón… No es por nada, pero sí quiero resaltar algo: cuando Elidio (Espinoza) estaba como general se formó un escuadrón y atacó, atrapó, redujo a los delincuentes». Estas fueron las palabras expresadas por la regidora Sandra Trujillo, de las filas de Alianza Para el Progreso (APP), en la sesión del miércoles 31, y que enrojeció a más de uno en el pleno del concejo trujillano.
Las expresiones generaron incomodidad y polémica debido a que el escuadrón que aludió la regidora no es otro que aquel bautizado como «Escuadrón de la Muerte», y por el cual un grupo de policías, efectivamente liderados por el entonces comandante Elidio Espinoza (no fue general, ni nunca llegó a serlo, como dice la regidora), terminaron procesados y sentenciados por asesinato y secuestro.
Indignación a flor de piel
En la referida sesión de concejo, la regidora apepista continuó así su alocución:
«Exijo que si los militares no van a participar o no van a poder estar dentro, que se forme el escuadrón, hay que formar un escuadrón…»
En ese momento, se escuchó una risa en la sesión, como resultado de lo que la concejal acabada de decir. Entonces, ella replicó:
«Ya no es cuestión de reírnos, sino de tomar decisiones porque yo no estoy de acuerdo con las burlas o con las risas, porque mientras que acá se ríen, allá afuera hay un asesinato, afuera están secuestrando al hijo de alguien para extorsionarlo».
Sandra Trujillo mostraba así la indignación y hasta desesperación de muchos ciudadanos por estos días convulsos de inseguridad.
«Yo creo que la regidora se refería a un grupo de inteligencia y detección criminal que se puede efectivamente hacer acá»
Mario Reyna, alcalde de Trujillo
Dorando la píldora
El regidor Juan Namoc fue uno de los primeros en salir al frente de las expresiones de Trujillo. Él sostuvo que la historia ha demostrado que «la criminalidad termina devorándose a los escuadrones y a los comandos».
«Recuerden el grupo Colina, recuerden el escuadrón de Elidio, ¿dónde están los policías? Procesados. Van a terminar siendo devorados. Lo único que ha funcionado en el Perú fue el GEIN, pero ese fue un grupo de inteligencia, totalmente diferente a un comando aniquilador. Entonces por favor, yo entiendo el nivel de violencia, pero…»
Ese mismo día, el alcalde Mario Reyna aludió el tema, pero trató de acomodar de alguna manera las expresiones de la regidora.
«Yo creo que la regidora se refería a un grupo de inteligencia y detección criminal que se puede efectivamente hacer acá», dijo el alcalde, tratando de dorar la píldora efervescente que había soltado la concejal.
Horas después, al ser consultado por Conexión Norte, el regidor Jorge Vásquez dijo algo similar. “No creo que haya propuesto un escuadrón de la muerte, más bien un escuadrón de inteligencia, pero no de muerte», explicó, igualmente tratando de ‘traducir’ lo dicho por su colega.
Vásquez admitió que «nos convertiríamos en delincuentes» si tomáramos acciones de ajusticiamiento por propia cuenta, pues nos encontramos en un Estado de Derecho.
Un caso dramático y polémico
El caso «Escuadrón de la Muerte» fue emblemático en Trujillo y llevó a Elidio Espinoza y su comando de policías a ser juzgados y posteriormente condenados por asesinato y secuestro.
En medio de la retahíla de presuntos delincuentes fallecidos a manos de dicho escuadrón en aparentes intercambio de balas (que en muchos casos nunca hubo, según la justicia), cayeron a manos de estos policías personas sin antecedentes.
El caso de Carlos Mariños Ávila, un joven de 19 años que nada tenía que ver con la delincuencia, fue trágicamente emblemático. Su madre, Angelita Ávila, peleó muchos años por encontrar justicia. Esos policías afamados por supuestamente matar delincuentes habían también asesinado a su hijo tras llevarlo a la fuerza sin motivo alguno, un muchacho con toda una vida por delante.
Elidio Espinoza, quien se convirtió en alcalde de Trujillo en el año 2015, afrontó un juicio muy mediático durante años. Fue finalmente hallado culpable y condenado, tras absoluciones previas. Falleció víctima del Covid-19 en 2021, por lo que nunca purgó prisión.