Donald Trump asumió su segundo mandato este lunes 20, a lo que él consideró “el Día de la Liberación en Estados Unidos”. Y como le encanta exhibir su poder, inmediatamente firmó 41 decretos.
El primer decreto que lleva la firma Trump derogó 78 órdenes ejecutivas dadas por el anterior presidente Biden, entre ellas casi una veintena de su último mes en la Casa Blanca.
Adiós a los migrantes
Uno de los decretos más polémicos compromete la entrada de migrantes, sin visa, a territorio estadounidense, fenómeno que Trump califica de “invasión” y acusa de envenenar “la sangre” del país.
Trump ha ordenado suspender el programa de admisión de refugiados. Hay una moratoria de 90 días mientras se analiza si la reanudación de la entrada “redundaría en interés de los Estados Unidos”. El flamante presidente gringo promete una deportación masiva.
Además, ha firmado el decreto para poner fin al derecho de obtener la ciudadanía por nacimiento, pues lo considera “ridículo”. Es decir, los niños nacidos en Estados Unidos de padres extranjeros ya no serán reconocidos como ciudadanos estadounidenses. El texto sostiene que los hijos de no-ciudadanos no están «sujetos a la jurisdicción» del país, lo que implica que no cuentan con la protección de la Constitución. Con lo que no contaba es que un grupo de Estados y ciudades clave de Norteamérica han unido fuerzas para desafiar este decreto.
Se prevé, también, que se elimine una aplicación de teléfono móvil (CBP One) para solicitar cita con las autoridades migratorias; y también un programa humanitario concebido a migrantes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela, que les permite solicitar la entrada en Estados Unidos por un periodo de dos años.
El texto sostiene que los hijos de no-ciudadanos no están «sujetos a la jurisdicción» del país, lo que implica que no cuentan con la protección de la Constitución.
Alto a los transgénero
Trump había dicho anteriormente que excluirá a los transexuales del ejército y de los colegios de educación primaria y secundaria.
Ahora ha firmado un decreto donde sostiene que “La política de Estados Unidos es reconocer dos sexos, masculino y femenino. Estos sexos no son cambiantes y se basan en una realidad fundamental e incontrovertible. Bajo mi dirección, el poder ejecutivo hará cumplir todas las leyes de protección de los sexos para promover esta realidad”.
Amenaza al medio ambiente
“Perfora, cariño, perfora” fue un estribillo repetido por Donald Trump, un escéptico climático que quiere impulsar la extracción de petróleo.
Recordemos que Estados Unidos es el segundo país que más contamina, por detrás de China. Aun así, Trump ordena revisar todas las normativas federales que impongan una “carga indebida” a la utilización de diversas fuentes de energía, como el carbón, el petróleo, gas natural, energía nuclear, hidroeléctrica y los biocombustibles.
La norma fomenta la exploración y producción de energía en tierras y aguas federales, incluida la plataforma continental exterior para “consolidar a Estados Unidos como líder energético mundial a largo plazo”. Esto abrirá paso a la supresión de normas protectoras del medio ambiente.
El decreto incluye lo que llama finales del “mandato del coche eléctrico”, una supuesta supresión de la obligación de comprar carros eléctricos. En realidad, lo que quiere es eliminar límites a las emisiones contaminantes de los carros.
Recordemos que Estados Unidos es el segundo país que más contamina, por detrás de China.
Libertad para sus fanáticos
El 6 de enero de 2021 una multitud de partidarios de Donald Trump irrumpió en el Capitolio para intentar impedir la certificación de la victoria de Joe Biden. Por ese hecho fueron condenadas cerca de 1.270 personas.
Trump ha otorgado el indulto a todos los condenados, procesados e investigados por el asalto al Capitolio. A 14 les conmuta sus largas penas de cárcel por una sentencia ya cumplida y al resto los exonera por completo de responsabilidad.