Carlos Ordaya López, fiscal del EFICOOP, denunció a dos efectivos de la PNP de amenazar y coaccionar a los testigos protegidos en el caso de la Operación Ícaro que involucra no sólo al ministro Juan Santiváñez, sino también a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta.
Estos suboficiales son Jesús Guerrero Rodríguez y Jhoon Olano Tito, pertenecientes a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), quienes fueron asignados para custodiar a una testigo protegida, y lejos de hacer eso empezaron a hostigarla con la finalidad de que ya no colabore con la justicia.
El caso fue denunciado ante la Fiscalía Penal de Lima Centro. El diario La República, que tuvo acceso a la denuncia, sostiene que la testigo protegida reveló que los suboficiales Guerrero y Olano le solicitaron insistentemente información sobre las personas que son investigadas, y que, si cooperaba con ellos, le iban a redoblar la seguridad personal, haciéndole ver que su vida corría peligro.
«La fiscalía no te va ayudar. Tendría que tener mayor conocimiento del caso, y si tiene que ver con el coronel Colchado (Harvey Colchado) (…) tendría que comunicar a ‘Arriola’ y ‘Canario’»
Meter miedo
“Le sugiero de manera particular que, si va a continuar con la colaboración, en caso esta se cae, ¿cómo la puedo ayudar? La fiscalía no te va ayudar. Tendría que tener mayor conocimiento del caso, y si tiene que ver con el coronel Colchado (Harvey Colchado) (…) tendría que comunicar a ‘Arriola’ y ‘Canario’”, le dijo el suboficial Jesús Guerrero a la testigo protegida.
Cuando decía “Arriola” y “Canario” se refiere al jefe de Estado de la PNP, teniente general Oscar Arriola Delgado, y al comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo.
Conocido el caso, el fiscal Carlos Orday pidió al jefe de la Diviac el relevo del suboficial Jesús Guerrero. En su reemplazo fue nombrado Jhoon Olano Tito, pero este hizo lo mismo que su compañero Guerrero.

Pájaro de alto vuelo
Se sabe que desde que la ciudadana se convirtió en testigo protegida en este caso que involucra a Juan Santivañez y al hermano de Dina Boluarte, ha sido víctima de seguimientos y reglaje por parte de personas de extrañas.
La Fiscalía sostiene que Juan Santivañez sería líder de una organización criminal desde mayo de 2024, cuando fue nombrado ministro del Interior. Sus cómplices serían el exjefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) coronel PNP en retiro Percy Tenorio Gamonal, y los generales PNP Gregorio Villalón Trillo y Máximo Ramírez de la Cruz. También el abogado Marcos Palacios Meza y la administradora del estudio de abogados de Santiváñez, Yulissa de la Cruz Rivas.





