La doctora Giuliana Soriano Cabrera, especialista en gastroenterología, realizó un trabajo de investigación para beneficiar a los pacientes cirróticos. En ese sentido, logró advertir la eficacia de un medicamento para la sedación de pacientes que son sometidos al procedimiento de endoscopía digestiva alta.
Muy destacable
Soriano Cabrera presentó su investigación en el 83° Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva, que se realizó en Valencia. Tras evaluar 813 trabajos, la gastroenteróloga trujillana obtuvo un premio por su aporte en la “Efectividad y seguridad del dimenhidrinato en la sedación de pacientes cirróticos sometidos a endoscopía digestiva alta”.
Durante el evento científico, participaron más de 1000 especialistas, la mayoría de ellos, de Europa. Soriano Cabrera fue la única peruana premiada en tan importante congreso. “Más allá del reconocimiento, considero que el impacto de esta investigación estimulará el uso de nuestro tan conocido (y económico) Dimenhidrinato como una alternativa segura en la sedación de nuestros pacientes cirróticos durante la endoscopia digestiva alta”, destacó.
Soriano es una gastroenteróloga que labora en el Hospital Belén de Trujillo. Además, es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Cabe resaltar que, en el 2001, ganó el 1° Puesto en Ciencias Básicas en el Congreso de la Sociedad Científica Peruana de Estudiantes de Medicina (SOCIPEM, hoy SOCIMEP) y en el 2020, ganó el 1° Puesto en Casos Clínicos de la Jornada de Investigación de la Universidad Privada Antenor Orrego.