El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desembolsó S/ 55 millones 906.500 para bono a 100 soles a favor de trabajadores del Gobierno nacional, gobiernos regionales y municipalidades. Este beneficio deberá ser abonado, como máximo, hasta el cierre de enero de este año.
Este beneficio fue aprobado mediante el Decreto Supremo N.° 005-2026-EF, publicado hoy martes en el diario oficial El Peruano, y se financia con recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.
José Luis Sandoval, vocero del Frente de Trabajadores Estatales del Perú (FTEP), gremio adscrito a la CUT Estatal, mostró su disconformidad con el monto del bono y recordó que este beneficio se fue reduciendo en los últimos años. “En el gobierno de Pedro Castillo el bono llegó a S/550 y luego a S/600. Hoy estamos recibiendo solo S/100, un monto irrisorio frente a otros sectores que acceden a cifras exorbitantes”, dijo a los medios.
«En el gobierno de Pedro Castillo el bono llegó a S/550 y luego a S/600. Hoy estamos recibiendo solo S/100, un monto irrisorio frente a otros sectores que acceden a cifras exorbitantes»
¿Quiénes son los beneficiarios?
Este bono excepcional será para los trabajadores del Estado que laboran bajo los regímenes de los Decretos Legislativos N.° 276 (personal nombrado), N.° 728 (contrato bajo el régimen privado) y N.° 1057 (Contrato Administrativo de Servicios – CAS), así como a los servidores comprendidos en las Leyes N.° 30057 (Servicio Civil), N.° 29709 (Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria) y N.° 28091 (Servicio Diplomático de la República)
Los requisitos para acceder al bono son: en el caso del Gobierno nacional y los gobiernos regionales, el personal beneficiario debe encontrarse registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) al 30 de junio de 2025, así como contar con vínculo laboral vigente a la fecha de pago.
Para las municipalidades, el registro puede constar en el AIRHSP provisional y/o en la Planilla Electrónica (PDT PLAME) correspondiente a junio de 2025, además de mantener vínculo laboral vigente.





