viernes, enero 23, 2026
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioPolíticaUna joya: Empresario chino que se reunió con Jerí le debe una...

Una joya: Empresario chino que se reunió con Jerí le debe una hidroeléctrica al Perú, y construyó fábrica sin permisos

¿Quién es el empresario Zhihua Yang y por qué se reunió clandestinamente con Jerí? ¿Quién delató la reunión del encapuchado con empresario chino? El escándalo tiene para rato, sobre todo ahora que se están destapando otros ingresos de Yang a Palacio de Gobierno.

Nicanor Boluarte tiene una relación estrecha con las empresas del señor (Zhihua) Yang, y la conclusión a la que están llegando internamente (en Palacio de Gobierno) es que Nicanor fue el que echó al agua al señor”, dijo la periodista Clara Elvira Ospina en un reportaje de Epicentro. Y es que el escándalo de la reunión clandestina de José Jerí con el empresario chino Zhihua Yang sigue trayendo cola.

La mayoría ha coincidido en que las explicaciones que ha dado Jerí, respecto a su reunión con capucha, son risibles. Hasta miembros de la comunidad china en el Perú señalaron que el empresario no tendría participación en la organización del Día de la Amistad Perú-China, como ha sugerido el mandatario. Además, sostienen, no existe antecedente de presidentes peruanos reuniéndose con empresarios de esa nacionalidad para coordinar actividades oficiales de esa conmemoración.

El gusto por el chifa, no es nuevo en Jerí.

La reunión del 26 de diciembre, chifa de por medio, no fue el único que Zhihua Yang tuvo con el poder. Según el registro de visitas del Despacho Presidencial, el empresario ingresó a Palacio de Gobierno en, al menos, tres oportunidades durante diciembre y enero.

La primera visita fue el 12 de diciembre y permaneció 53 minutos en la sede presidencial. El 29 de diciembre, tres días después del chifa con Jerí, Yang volvió a Palacio y estuvo ahí tres horas. El registro oficial dice que se reunió con Johana Ocampos, secretaria de Comunicaciones de Palacio. El tercer ingreso a Palacio fue el 5 de enero, por un espacio de una hora y 17 minutos.

Si bien oficialmente no fueron reuniones directas con José Jerí, ¿qué temas abordó el empresario chino con el entorno palaciego?

Octubre, 2024. Congresista Jerí en reunión de acercamiento con China.

Los medios han revelado que el empresario Zhihua Yang formó parte de la delegación que en julio de 2024 viajó a China con Dina Boluarte. En el país asiático, Yang tuvo presencia en actividades de alto nivel con autoridades del país asiático.

Pero la relación de Zhihua Yang con José Jerí data, por lo menos, de hace un par de años. Pruebas al canto: el 4 de octubre de 2024, el aun congresista José Jerí organizó el evento “Impacto económico en las relaciones bilaterales comerciales entre el Perú y la República Popular China” y uno de los 6 participantes fue Zhihua Yang, quien en aquella oportunidad se sentó frente a frente con Jerí.

Jerí, como congresista, estaba muy involucrado en las actividades de la República Popular China. Participaba en cenas con el embajador, en reuniones de trabajo con asociaciones civiles chinas, y hasta en citas con empresas navieras, como Cosco Shipping, la dueña del Puerto de Chancay.

Muy entusiasmado se le vio el año pasado a Jerí cuando fue uno de los congresistas elegidos para cenar con el embajador chino Song Yang. Y ni bien asumió la presidencia, se reunió con el embajador chino y con representantes de empresas tecnológicas chinas para abordar la inseguridad ciudadana. ¿Tanto le gusta el chifa?

José Jerí y Diego Bazán, felices, comiendo con los chinos.

Zhihua Yang es un hombre muy relacionado. Tiene vínculos con la embajada de su país, y desde algunos años es cercano a los círculos de poder político peruanos. En estos últimos tiempos se ha reunidos con varios congresistas y estuvo ligado al hermano de Dina Boluarte.

Según ha revelado el portal La Encerrona, desde el 2004 el empresario ha participado como fundador, gerente o apoderado de un total de 19 empresas peruanas, desde constructoras, restaurantes, hasta compañías del sector energía. Y, ojo al dato, un grupo de estas empresas registran como local el edifico donde José Jerí “fue a comer chifa”.

Algunas de estas empresas han hecho tratos con el gobierno. Una de ellas es Construcciones Capón S.A.C., que desde el 2017 ha brindado servicios a diferentes entidades públicas.

Pero el caso de Tengda Cerámica S.A.C., también de Yang, ha encendido las alarmas. Esta empresa cuenta con 40 hectáreas en las inmediaciones del valle de Villacurí. En este lugar ha construido una planta industrial de gran escala. La planta, según el periodista Marco Sifuentes, explota agua a pesar de que la zonificación no permite plantas industriales porque, justamente, escasea el agua en esa zona. Pero hicieron las cosas al revés: construyeron la planta y luego gestionaron los permisos. Y aquí es donde aparece Nicanor Boluarte para “asesorar” con esos permisos.

Si cree que lo de Villacurí es escandaloso, prepárese para algo peor. Otra empresa del amigo de José Jerí se llama Hidroeléctrica América S.A.C. Esta tiene la concesión para construir una hidroeléctrica en Apurímac. Y adivinen qué.

Este proyecto hidroeléctrico llamado “Pachacaca 2” tenía que haber iniciado sus obras en mayo del 2023, y tiene hasta marzo de este año para entregar la obra, pero esto, aunque parezca increíble, no va a suceder.

El portal Gato Encerrado informó que Osinergmin ha alertado que la empresa de Zhihua Yang ha incumplido reiteradamente sus obligaciones y no ha actualizado la situación real de este proyecto desde mediados del 2023. Y para comprobar la gravedad del asunto, un oficio del Ministerio de Energía dice que al 27 de octubre del año pasado la obra seguía completamente paralizada.

¿Para qué se reunirían, realmente, Jerí y Yang? Un reportaje de Eloy Marchán en la revista Hildebrandt en sus Trece señala que antes de la reunión, tanto Jerí como Yang estaban pendientes del proceso de compra de la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) de 8,000 cámaras de vigilancia para buses de transporte público.

El reportaje sostiene que Jerí le dio a la ATU la facultad de comprar las cámaras de videovigilancia, sin concurso público, y que el 31 de diciembre, luego del chifita, la ATU modificó las bases para hacer la compra. ¡Dios nos coja confesaos!

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes