El Instituto Superior Tecnológico, Público «Nueva Esperanza» podría convertirse en la Universidad Nacional Tecnológica La Esperanza (UNTE) y tendría su sede en el distrito trujillano del mismo nombre. Así lo establece la iniciativa presentada por el congresista de Junín, Waldemar Cerrón Rojas.
El documento, aunque con errores, sostiene que la iniciativa legislativa tiene como objeto declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de La Libertad, en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, departamento de la Libertad, con la finalidad de promover el desarrollo educativo de su población.
Presupuesto
La UNTE funcionaría con el sistema administrativo, presupuestal e infraestructura del Instituto Superior Tecnológico, Público «Nueva Esperanza», y con los recursos propios y los que se gestionen, encargándose al Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobierno Regional La Libertad, priorizar la asignación de los recursos económicos necesarios para la implementación y funcionamiento de la misma.
El proyecto exhorta a los entes correspondientes la promoción de estudios técnicos para la construcción de esta nueva universidad, así como su inclusión dentro del banco de proyectos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
Carreras
El proyecto de ley presentado al Congreso de la República plantea que la nueva universidad ofrezca las siguientes carreras:
– Educación
– Contabilidad
– Arquitectura
– Ingeniería civil
– Ingeniería química
– Ingeniería industrial
– Ingeniería eléctrica
– Ingeniería electrónica
– Ingeniería mecánica
– Ingeniería alimentaria
– Ingeniería ambiental
– Ingeniería agropecuaria
– Ingeniería de sistemas
– Administración de empresas.
Datos curiosos
En el documento, la Universidad aparece, en distintos párrafos, con tres nombres diferentes. Ellos son:
– Universidad Nacional de La Esperanza.
– Universidad Nacional Tecnológica de La Libertad.
– Universidad Nacional Tecnológica La Esperanza.
Además, la redacción del documento presenta varios errores ortográficos.