El honoris causa hace tiempo perdió su valor en la Universidad Nacional de Piura (UNP). El 28 de agosto del 2023 otorgó esta alta distinción honorífica a los congresistas por Arequipa Esdras Medina Minaya y Alex Paredes Gonzales. ¿Por alguna razón académica? ¿Por aportes extraordinarios a la humanidad? No. Por su apoyo decidido a la contrarreforma universitaria. Es decir, por destruir la calidad académica del sistema universitario.
El programa Cuarto Poder informó que la UNP otorgó un doctorado honoris causa a los congresistas Esdras Medina y Alex Paredes por apoyar los cambios en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cuando integraban la Comisión de Educación del Congreso de la República.
El presentador de la ceremonia lo dejó en claro: “Por haber efectuado una ardua lucha en el seno de la Comisión de educación, juventud y deporte, con la finalidad de reivindicar la autonomía universitaria, que es un legítimo derecho de todas las universidades públicas del Perú”.
Hablan los doctores
El congresista Alex Paredes ahora es doctor honoris causa, a pesar de haber desaprobado 5 de 6 exámenes de la Carrera Pública Magisterial, como informó el portal Ojo Público.
Paredes negó que le hayan otorgado la distinción por haber votado a favor de los cambios en la Sunedu, pese que el documento aprobado por el Consejo Universitario de la UNP dice que se le otorgó por la ardua lucha en el seno de la Comisión de Educación y en el Pleno del Congreso, con la finalidad de reivindicar la autonomía universitaria y la dación de la ley 31520.
El otro «doctor», el congresista Esdras Medina, fue acusado de plagio de su tesis. Además, es recordado por defender que su hijo consiguiera trabajo en la Universidad Nacional del Callao. Se supo que un familiar de la rectora de esa casa de estudios trabajaba en la Comisión de Educación que presidía.
En Cuarto Poder, Medina dijo que no ha recibido ningún favor. “Creo que he merecido un reconocimiento después de haber pasado 28 años en el sector educación, en las buenas y en las malas”, sostuvo.
El beneficiado premiador
Quien entregó la distinción a los congresistas tampoco escapa a los escándalos. Se trata del rector Santos Montaño Roalcaba, uno de los beneficiados de la contrarreforma.
Y es que la elección de Santos Montaño como rector fue declarada nula por la anterior gestión de la Sunedu debido a irregularidades en el proceso. Para afrontar dicho proceso, Montaño tuvo como abogado a Manuel Castillo Venegas, quien, curiosamente, resultó elegido Superintendente de la Sunedu.
Una de las primeras medidas de la nueva Sunedu, con Castillo Venegas a la cabeza, fue reconocer como rector de la UNP a su ex cliente Santos Montaño. ¡De ripley!
Actualmente, Montaño está siendo investigado por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso agravado y pesa sobre él un mandato de comparecencia con restricciones por el caso “Maestrías de Ecuador”. La fiscalía ha apelado dicha comparecencia y solicita prisión preventiva.
Una de las primeras medidas de la nueva Sunedu, con Castillo Venegas a la cabeza, fue reconocer como rector de la UNP a su ex cliente Santos Montaño.
El escandaloso caso es un desfalco millonario a la UNP en el que están involucrados Montaño y otros funcionarios, entre los que se encuentran los ex rectores César Reyes Peña y Omar Vences. Los investigados habrían cobrado de manera directa, en efectivo, a los alumnos ecuatorianos de tres maestrías: Promaina, Promasisor y Promainci.
La tesis fiscal señala que se trataría de cuotas con sumas por encima de los 200 dólares mensuales; sin embargo, las autoridades sólo habrían depositado cuotas de 50 dólares a las cuentas de la UNP.