miércoles, enero 8, 2025
Caja Trujillo
InicioMundoUruguay: el único país latinoamericano que no celebra oficialmente la Navidad

Uruguay: el único país latinoamericano que no celebra oficialmente la Navidad

Uruguay es el país ubicado en Latinoamérica que no celebra Navidad. Esto se debe a su propia Constitución Política y a que casi la mitad de sus habitantes no profesa ninguna religión. ¿Qué otros países no celebran el nacimiento de Jesús?

Uruguay eliminó oficialmente a la Navidad de su calendario en 1919. Ese año se consolidó como un país laico al aprobar una Constitución que formalizó la separación entre la Iglesia y el Estado. Esto llevó a implementar una ley de feriados que reemplazó las festividades religiosas por denominaciones laicas, sin cambiar sus fechas.

La Navidad fue reemplazada por el “Día de la Familia”. Pero, aunque esta festividad no tiene reconocimiento oficial, muchas personas en Uruguay la celebran en el ámbito privado. El 25 de diciembre sigue siendo feriado nacional, permitiendo reuniones familiares y actividades de descanso.

Además de la Navidad, Uruguay cambió el Día de Reyes a “Día de los Niños” y Semana Santa a “Semana de Turismo”. Estos cambios buscaban mantener las fechas como oportunidades de reunión familiar o descanso, pero sin carácter religioso alguno.

Uruguay, según datos de Latinobarómetro, difundidos por el diario El Observador, se posicionaba como el país menos religioso de América Latina en 2023, con un 47,3% de la población que no profesa ninguna religión.

Arabia Saudita, Argelia, Irán, Tayikistán, Brunéi, Corea del Norte, Somalia, China e Israel, se cuentan entre los países que no celebran la Navidad y, en algunos casos, hasta está prohibida.

En Arabia Saudita, Argelia, Irán, Tayikistán, Brunéi y Somalia, se debe a que la religión islámica predomina en sus habitantes. En el caso de Arabia Saudita, Tayikistán y Somalia, la celebración de esta festividad se considera prohibida. Por ejemplo, en Arabia Saudita todas las personas que intenten celebrar la Navidad pueden ser perseguidas o detenidas por las autoridades.

En Tayikistán están prohibidos los árboles de Navidad, la entrega de regalos y los disfraces de Papá Noel. 

En el 2016, en Corea del Norte, Kim Jong-un optó por censurar las reuniones relacionadas con el consumo de alcohol, el canto y cualquier tipo de entretenimiento que involucrara aglomeraciones de personas. Eso sí, para la fecha de Navidad, se permite a la población celebrar públicamente el cumpleaños de la abuela de este mandatario.

En China, aunque la Navidad no es una festividad oficial en el país, cada vez se acepta más, principalmente en la decoración de los hogares y en el comercio.

En Israel, donde nació Jesús, durante la Navidad se recibe muchos visitantes que quieren conocer lugares sagrados como Belén, Nazaret o Jerusalén. Sin embargo, no es una celebración principal ya que se rigen por el calendario hebreo.

En Argelia, Irán y Brunéi, si bien la Navidad no está prohibida, las autoridades no fomentan su celebración pública. Los cristianos (que son una minoría) pueden celebrar el nacimiento de Jesús, pero en privado.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes