Escribe: Eduardo Zafra
El pedido de vacancia contra Arturo Fernández hecho por el ciudadano Edgar Rodolfo Bobadilla fue rechazado en sesión de concejo; sin embargo, esto no salva al suspendido alcalde Arturo Fernández del proceso de vacancia.
Como se recuerda, sobre Arturo Fernández pesaban dos pedidos de vacancia hechos por ciudadanos, el caso de los ciudadanos Rafael Vera y Edgar Bobadilla. El pasado 13 de noviembre del 2023, se atendió el pedido de vacancia solicitado por el ciudadano Rafael Vera, el cual fue declarado fundado.
Los concejales rechazaron por unanimidad este nuevo pedido de vacancia argumentando que ya existe un procedimiento similar en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y por lo tanto dicho proceso debe seguir su curso.
“Ante una pretensión similar, cuyo procedimiento está en el Jurado, por resolverse, el voto no puede ser diferente, debe seguir su curso. Al ser una pretensión homogénea que ahora está en la vía jurisdiccional esto no puede ser objeto de una votación diferente”, expresaron los concejales.
Así mismo, el asesor legal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Gutiérrez, remarcó que no se trata de un nuevo procedimiento de vacancia, sino que se rectifica una omisión ocurrida en la sesión del 13 de noviembre del 2023, cuando se abordó el pedido de vacancia de Rafel Vera Alvites.
“Los fundamentos y exposiciones se hicieron ese día. Ahora lo que se va a manifestar es si se ratifica la decisión adoptada en esa sesión o su voto es diferente. Esto es una regularización, para evitar cualquier vicio de nulidad ante la falta de acuerdo, considerando que el pedido de Rodolfo Bobadilla no se vio en su oportunidad y se necesitaba regularizar el procedimiento», precisó Luis Gutierrez