Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública del Minsa, confirmó que en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) ya se encuentran las dosis de vacuna monovalente. Se trata de un millón 300 mil dosis, para aplicarse desde el 20 de enero.
Las dosis serán distribuidas a nivel nacional en los próximos días, según un cuadro de distribución elaborado por la Dirección de Inmunizaciones. «Por directiva del ministro César Vásquez, se ha trabajado la actualización de la norma técnica de vacunación contra la covid-19 para tener claro el esquema de cómo se implementará», informó.
Casos y muertes
De acuerdo al último reporte de la sala situacional de COVID-19 del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, al 08 de enero ya se reportaron 22 muertes, 114 casos confirmados, 173 hospitalizados y 11 ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos.
¿Qué es la vacuna monovalente?
La vacuna monovalente está basada en una variante específica de COVID-19 llamada ‘XBB.1.5′, mientras que bivalente contiene antígenos del virus original y la “variante de Wuhan”.
El ministro de salud, César Vásquez, ha asegurado que este nuevo medicamento es un poco más eficiente contra una variante nueva que es bastante contagiosa, de rápida difusión y que desciende de la variante Ómicron. «No significa que (la vacuna bivalente) no sirva. Está demostrado que sigue siendo segura y eficaz contra cualquiera de las variantes existentes, pues evita que se presente enfermedad grave o muerte», manifestó.
«se reportaron 22 muertes, 114 casos confirmados, 173 hospitalizados y 11 ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos».
Los primeros en recibir la vacuna
El viceministo Ricardo Peña informó que los primeros en recibir estas dosis será la población vulnerable; es decir las personas mayores de 60 años y aquellos con comorbilidades o con algunas situaciones de vulnerabilidad.
Para los demás, se continuará con la aplicación de la vacuna bivalente.