«55 años después, retorno al (ex) bar ‘La Catedral’, en busca de los fantasmas de Zavalita y el zambo Ambrosio». Con estas palabras el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa compartió una fotografía de su padre, el Nobel Mario Vargas Llosa, en el lugar donde funcionó, hace varias décadas atrás, el bar limeño que dio pie a una de las obras maestras del novelista peruano.
Se trata de la monumental novela «Conversación en La Catedral», que según palabras del mismo Vargas Llosa, es el libro que salvaría del fuego, si le dieran a escoger una de sus novelas.
Con esta imagen publicada por el hijo del Premio Nobel peruano, con su respectiva foto comparativa de décadas atrás en el que aparece un Vargas Llosa más joven y en blanco y negro, se dio a conocer que nuestro novelista se encuentra en Lima, Perú, de visita.
¿De qué trata «Conversación en La Catedral»?
La novela «Conversación en La Catedral» es considerada una de las más importantes del siglo XX en habla hispana. Está ambientada en el «ochenio» del dictador Manuel Odría y describe los dramas del Perú de esa época pero que siguen vigentes hoy: la corrupción desde el poder hasta la vida cotidiana de la gente, la mediocridad social en medio de la miseria, las conspiraciones detrás del gobierno, el racismo, la exclusión. Muchos especialistas han halagado la compleja estructura de la novela, y la han calificado como una proeza literaria.
55 después, retorno al (ex) bar “La Catedral”, en busca de los fantasmas de Zavalita y el zambo Ambrosio. pic.twitter.com/qPxsvzqdUr
— Álvaro Vargas Llosa (@AlvaroVargasLl) November 28, 2024
Es famosa además la novela por su inicio, que contiene una de las frases más emblemáticas del Perú contemporáneo:
«Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?»
La novela tiene como núcleo un encuentro entre Santiago Zavala («Zavalita»), un periodista apocado que renunció a ser un oligarca de una familia rica, y el zambo Ambrosio, el ex chofer de su padre convertido en un «mata perros».
El encuentro se da en un bar de mala muerte llamado La Catedral. A partir de ahí se tejen distintas historias paralelas que cuentan la historia del país en aquella época, a través de distintos personajes que se conectan entre sí.
Ese bar del encuentro existió hace décadas en Lima. Ahí es donde ahora se ha fotografiado el Nobel Mario Vargas Llosa.