La presunta víctima de abuso sexual por parte de Jorge Torres Saravia, Vicky Navarro Rivera, se presentó este viernes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, y ratificó su acusación contra el hasta hace poco jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento.
Durante su participación, Vicky Navarro relató los hechos denunciados, que habrían ocurrido cuando ambos eran funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, en el año 2020, y trabajaban en la campaña del entonces candidato al Congreso, Luis Valdez.
Aún más, Navarro Rivera indicó que podría no ser la única víctima de este delito por parte de Torres Saravia.
«Yo creo que no soy la única mujer [agredida], simplemente que hay otras mujeres que, de repente, no salen por temor, pero me gustaría que se sumen. Si hay más mujeres que han pasado por este tipo, es hoy, apóyenme, no creo ser la única. Es tiempo de hacer el cambio», resaltó.
Ella señaló que cuando denunció la presunta agresión sexual ante Haidy Figueroa Valdez, entonces jefa de Recursos Humanos del gobierno regional, su respuesta fue: «Otra vez Jorge».
“Hay más mujeres violentadas en APP, he sido troll y me arrepiento de haber llevado al poder a Luis Valdez, en Trujillo todo funciona así, hoy estoy amenazada”
— Christian Bustamante ® (@chrisbustc) January 24, 2025
Hecatombe en el @congresoperu, declara Vicky Navarro, víctima de Jorge Torres Saravia, mano derecha de @LuisValdezF pic.twitter.com/iQsk7bjNqW
«Cuando yo fui a solicitar apoyo a Recursos Humanos para poder llevar a cabo la sanción administrativa hacia mi jefe, yo me fui a exponerle mi caso a la licenciada Haidy Figueroa Valdez. Yo fui con lágrimas en los ojos y le dije que me apoyara, por favor, que me ha sucedido esto, yo ya no puedo trabajar al lado de mi violador. ¿Ella qué hizo? ¡Otra vez Jorge!, me dijo. Esa fue su expresión de la señora. ¿Qué quiere decir? Que ya hubo anteriormente, [sino] ¿por qué se va a expresar así?», manifestó en la comisión parlamentaria.
Fábrica de trolls apepista
Según su relato, Torres Saravia no fue sancionado administrativamente por estos hechos, sino que fue ella la que habría sido despedida del GORE La Libertad.
Vicky Navarro también ha corroborado la existencia de una «fábrica de trolls» dentro del equipo de Alianza para el Progreso y ha reconocido que ha sido parte de cómo operaban en las redes sociales.
«Me arrepiento de haber ayudado a darle poder a ese tipo de personas. Yo he sido troll, y me avergüenzo. Me dadan chips, creabas cuentas (…) Así funciona, nos obligaban», remarcó.
Indicó que Luis Valdez debió saber lo que hacía su asesor, solo que «entre ellos se tapan».