La suerte del expresidente Martín Vizcarra podría estar echada tras lo ocurrido este miércoles. Y es que el fuera gerente de Obras de Provías durante su gobierno, Alcides Villafuerte, se acogió a la colaboración eficaz y entregó medio millón de soles en efectivo a la Fiscalía, dinero que demostraría la recepción de coimas.
Los fiscales del equipo especial contra la corrupción del poder llegaron al departamento de Villafuerte, ubicado en Miraflores, para recibir el dinero y así cumplir con la diligencia.
Según el equipo que lidera la fiscal Marita Barreto, el exmandatario Martín Vizcarra encabezó una red criminal que cobraba el 3.5% del valor de obras que se licitaran desde Provías Descentralizado.
Rol clave
De acuerdo con la tesis fiscal, Villafuerte “conocía a la mayoría de empresarios que postulaban a las obras”. Entonces, podía tratar con más confianza los direccionamientos ilegales.
Uno de los empresarios que se supone ha pagado coimas es Luis Pasapera, dueño de Termirex. El Ministerio Público sostiene que Alcides Villafuerte recogía el dinero entregado por Pasapera y luego se lo entregaba al entonces director de Provías, Carlos Revilla.
Revilla, por su parte, coordinaba con el exviceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, quien -según la tesis fiscal- hacía llegar los billetes en efectivo al expresidente Martín Vizcarra.