A pesar de las voces disconformes, sobre todo del ministro de Economía, el Congreso y el Poder Ejecutivo aprobaron en tiempo récord una ley esperada por muchos ciudadanos. Las marchas ciudadanas han sido el detonante.
La ley que autoriza el retiro facultativo y extraordinario de las AFP ya fue publicada en el diario oficial El Peruano. Es decir, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán retirar hasta 4 UIT (S/21.400).
La norma también deroga algunas disposiciones de la cuestionada reforma de pensiones rechazada por la gran mayoría de peruanos. Entre ellas, la eliminación del aporte obligatorio para trabajadores independientes y la restitución del retiro del 95.5% al jubilarse en favor de los menores de 40 años.
un afiliado puede desistir de continuar retirando sus fondos de AFP, siempre y cuando lo comunique a la administradora a la que pertenece.
¿Cómo será el retiro?
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá reglamentar la ley que autoriza el retiro en un plazo que no sea mayor a los 30 días calendarios, es decir, hasta el 20 de octubre.
Los ciudadanos podrán presentar su solicitud de manera física o virtual dentro de 90 días posteriores a la vigencia de la norma.
La norma establece que el procedimiento para el retiro de los fondos pensionarios es el siguiente:
Primer retiro: hasta 1 UIT (S/5.350), que se entregaría en un plazo máximo de 30 días calendarios, computados desde la fecha en que fue presentada la solicitud ante la AFP.
Segundo retiro: hasta 1 UIT (S/5.350), 30 días después de que se efectuó la primera entrega de dinero.
Tercer retiro: hasta 1 UIT (S/5.350), 30 días posteriores al segundo desembolso.
Cuarto retiro: hasta 1 UIT (S/5.350), 30 días posteriores al tercer desembolso.
La norma también establece que un afiliado puede desistir de continuar retirando sus fondos de AFP, siempre y cuando lo comunique a la administradora a la que pertenece, en un plazo de hasta 10 días calendario antes de la fecha en que se haya programado cualquiera de los desembolsos.
Según los entendidos, los retiros podrían iniciarse en noviembre.





