domingo, diciembre 28, 2025
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioLa LibertadLa historia de Patricia Benavides y cómo le dio una "mano" a...

La historia de Patricia Benavides y cómo le dio una «mano» a los Sánchez Paredes

Poco tiempo después de que asumiera Patricia Benavides como Fiscal de la Nación, en el año 2022, tomó una controvertida e inexplicable decisión: cambiar al magistrado que llevaba años investigando el caso del clan liberteño por presunto lavado de activos por narcotráfico.

Patricia Benavides ha vuelto al centro de la noticia esta semana luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitiera una resolución en la cual dispone reponerla en el cargo de Fiscal de la Nación, de la que fue destituida por una serie de irregularidades cometidas durante el desempeño de su cargo. El caso ha desatado una controversia en torno al Ministerio Público, al punto que la actual Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha interpuesto denuncias y no ha acatado la resolución de la JNJ, al considerarla anómala.

Patricia Benavides afronta graves acusaciones que se sustentan, además, en testimonios incriminatorios. Entre estos casos se encuentran los cambios de fiscales para favorecer a investigados, presuntos pactos con Dina Boluarte, ayudas ilegales, cobros ilegales, pero, sobre todo, la ayuda a su propia hermana, Emma Benavides, acusada de favorecer a narcos a cambio de dinero. Benavides también ha sido repuesta como jueza gracias a la JNJ.

En medio de estos casos que aún afronta quien pugna por volver a ser Fiscal de la Nación, existe un hecho que, sin embargo, ha pasado desapercibido. Se trata de un caso relacionado al clan liberteño Sánchez Paredes, que fue acusado de lavado de activos por narcotráfico.

Benavides, durante el tiempo que fue la mandamás del Ministerio Público, hizo algo que terminó beneficiando a los investigados.

Lo grave del asunto es que este cambio se dio cuando faltaba poco para que termine el juicio oral seguido contra la cuestionada familia liberteña. El proceso tenía más de 3 millones de folios, una habitación entera de documentos que, con el cambio dictaminado por Benavides, ahora debía ser estudiado por una nueva magistrada.

La decisión de Benavides significó un golpe mortal hacia una investigación copiosa y emblemática contra los Sánchez Paredes.

Pero el escándalo de este cambio abrupto fue tal, que incluso ambos fiscales, es decir quien era sacado (Frank Almanza) y la que era designada en su lugar (Aurora Castillo Fuerman), solicitaron a la Fiscalía de la Nación que reconsidere su decisión y deje sin efectos sus cambios. Benavides, sin embargo, se mantuvo inexorable y no dio su brazo torcer.

Y, desde luego, esto tuvo consecuencias.



Esto ocurrió en julio de 2022. Cuatro meses más tarde, es decir en noviembre de ese 2022, el Poder Judicial dio su fallo. De este modo, la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria absolvió en primera instancia a los hermanos Orlando, Fortunato y Manuel Sánchez Paredes; a Fidel Sánchez Alayo —hijo de este último—, y a Jesús Belisario Esteves —exsocio de la familia—, del cargo de lavado de activos agravado.

“La hipótesis de origen ilícito no ha sido probada”, indicó el fallo judicial.

La Fiscalía, que les imputaba supuestamente haber generado sus riquezas con fondos del narcotráfico, solicitaba una pena de 28 años de cárcel, pero sufrió un revés que ya se veía venir desde el momento en que se dio ese cambio clave del fiscal Almanza.

A consideración de la exprocuradora Medina Calvo, la salida del fiscal Almanza Altamirano fue una medida equivocada. “El doctor Almanza asumió [el caso Sánchez Paredes] y tenía un buen equipo de fiscales. Fue un acto fallido el cambio”, remarcó.

Fallo que absolvió en primera instancia al clan liberteño Sánchez Paredes.

El exfiscal supremo Avelino Guillén también cuestionó el cambio de fiscal a tan poco tiempo del término del juicio:

“Y es un resultado previsible, porque si usted saca a un fiscal que conoce el caso hace siete años y domina el tema, no puede al designar un fiscal que va a revisar miles de hojas en tan poco tiempo e irá disminuido a la audiencia. La mayor parte de mi carrera en el Ministerio Público la he hecho en los estrados judiciales, en tribunales, litigando y enfrentándome a la defensa y sé muy bien que no se pueden hacer cambios en los procesos cuando ya se ha concluido las investigaciones y estamos entrando a una fase de debate oral”.

Así ocurrió gracias a una acción inexplicable de Patricia Benavides, quien por estas horas pugna, junto a un entorno político y legal afín a ella, por su regreso a la Fiscalía de la Nación.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes