La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia que absolvió a los hermanos Sánchez Paredes de los cargos de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas, en noviembre de 2023. Esta decisión la dio a conocer el último fin de semana.
La fiscalía acusa a los Sánchez Paredes de haber fundado la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa), con ingresos provenientes del narcotráfico en el Perú y México. Parten del hecho que Simón y Perciles Sánchez Paredes, asesinados en 1987 y 1991, respectivamente, habrían estado involucrados en tráfico ilícito de drogas.
Como es de público conocimiento, Simón Sánchez murió en México y nunca fue investigado por narcotráfico. Perciles murió en el Perú, tiempo después de que la Corte Suprema de Justicia lo absolviera de la acusación de narcotráfico por falta de pruebas.
Ni Simón ni Perciles dejaron una fortuna verificable físicamente, lo que complicó la investigación. Por eso ahora se insiste en la necesidad de nuevos peritajes.

Las razones de peso
¿Por qué la Sala Penal Suprema anuló la sentencia absolutoria? Sostiene que encontró una serie de incongruencias en el razonamiento de los jueces de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Penal Nacional sobre la acusación, la valoración “parcial y sesgada” del caudal probatorio del delito fuente y de las pericias presentadas por las partes.
Así, señalan que es contradictorio que los jueces, en diciembre de 2016, hayan sostenido que “existe una relación jurídica procesal válida” para pasar a juicio oral, pero al momento de dictar sentencia, en noviembre de 2023, argumentaran que la acusación contiene vacíos en los hechos imputados.
Por eso dispone que se realice una nueva pericia oficial que incluya toda la información que existe.
Nuevos peritos
El tribunal superior descartó las pericias oficiales porque abarcaron el periodo de 1990 hasta el 2007, mientras que los informes económicos, financieros y contables de las partes, incluyeron información desde 1959 hasta el 2007.
Por eso dispone que se realice una nueva pericia oficial que incluya toda la información que existe, pues solo así se tendrá conclusiones equiparables que permitan a los jueces sacar conclusiones definitivas.
Los jueces supremos disponen que se designen peritos y que se cuente con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que realicen, en un tiempo prudente pero suficiente, una nueva pericia a la fortuna de los Sánchez Paredes, desde 1959 hasta diciembre del 2007.





