El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de 1.447,5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al centro comercial Real Plaza Trujillo, por presunta falta de medidas preventivas y supuesta inadecuada atención a las personas afectadas.
Con esta multa de casi 8 millones de soles, la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi La Libertad sancionó al Real Plaza pues, a su criterio, el establecimiento no garantizó las condiciones de seguridad a los usuarios, concluyendo que su respuesta tras la tragedia no fue suficiente.
La entidad halló responsabilidad administrativa en el colapso del techo del patio de comidas ocurrido hace casi un año, el 21 de febrero del 2025, que dejó un saldo de seis víctimas mortales y 93 heridos.

Real Plaza apelará
Mediante un comunicado, Real Plaza rechazó la resolución sancionadora, y anunció que interpondrán un recurso de apelación. Señalan que Indecopi cometió vicios procesales y emitió un juicio sin el sustento técnico necesario.
“Preocupa que el Indecopi La Libertad llegue a conclusiones sobre las presuntas causas de la caída del techo […] sin contar con ningún análisis o estudio técnico oficial, y sin siquiera haber accedido a la zona del accidente”, señaló Real Plaza en su pronunciamiento.
Asimismo, el centro comercial afirmó que, luego del accidente, atendieron a los consumidores heridos y tuvo coordinación con las autoridades de manera permanente. En esa misma línea, sostiene que, desde hace varios meses, vienen firmando acuerdos de compensación con los afectados y vienen brindando atención médica.





