Ni bien se conoció la muerte de José Miguel Castro, uno de los testigos en el caso Susana Villarán, Rafael López Aliaga publicó un video en su cuenta de Instagram. En él lamenta la muerte de este “muchacho”, de este “peruano”.
“El día de hoy domingo, nos enteramos que el brazo derecho, el gerente de la municipalidad de Lima con la señora Villarán, el principal y casi único testigo de la entrega de dinero fraudulento, de la coima de Odebrecht y sus cómplices, ha sido asesinado, en mi opinión. No es normal que una persona aparezca con un corte de 14 centímetros en el cuello, y según informes que van llegando, también con cortes en la lengua, y una chalina verde como amenaza para toda esta gente ligada a las chalinas verdes. […] Los métodos son de una mafia internacional”, dice un “preocupado” López Aliaga.
En este video del actual alcalde de Lima, aparece varias veces la fotografía de Susana Villarán y la famosa chalina verde.
En su programa periodístico ‘Sin guion’, la periodista Rosa María Palacios, mostró su extrañeza de que López Aliaga esté, indirectamente, señalando a Susana Villarán como responsable de la muerte de Castro. “Raro, ¿no? Una mafia internacional. No hay una sola nota policial, una fotografía, que haya visto una chalina verde en el cuello del occiso. Nada. Ni tampoco que tenga cortes en la lengua para callarlo. ¿Por qué López Aliaga está tan interesado en imputarle la muerte de este hombre a Susana Villarán?«, se preguntó.
«José Miguel Castro los escogió a dedo. Ese negocio generó un perjuicio a la Municipalidad y un beneficio a las empresas de López Aliaga»
López Aliaga cogido del cuello
La periodista Rosa María Palacios, en su programa, calificó la reacción de López Aliaga, como “una de las más raras”, “una de las más extrañas”. Y saltó la liebre. Resulta que hay un vínculo entre López Aliaga y José Miguel Castro, en un proceso por lavado de activos, donde José Miguel Castro tenía mucho qué decir.
Un reportaje de IDL-Reporteros informa que Rafael López Aliaga está investigado por lavado de activos que tiene que ver con el proyecto Caja Gas, un proyecto de la Caja Metropolitana de Lima que gerenciaba José Miguel Castro.
“Tiene que ver con dos empresas vinculadas a López Aliaga, de su propiedad. Estas empresas, con otros socios, propusieron un negocio a la Municipalidad de Lima. José Miguel Castro los escogió a dedo. Ese negocio generó un perjuicio a la Municipalidad y un beneficio a las empresas de López Aliaga. El actual alcalde de Lima, en setiembre pasado, pidió que lo retiren del proceso penal y el juez a cargo no lo hizo”, sostuvo la periodista.
«José Miguel Castro, que pretendía ser colaborador eficaz desde el año 2019, nunca aceptó su responsabilidad penal. Si no acepta su responsabilidad penal, no puede ser condenado»
No era colaborador eficaz
Asimismo, Rosa María Palacios comentó la situación legal de José Miguel Castro antes de haber sido encontrado muerto.
“José Miguel Castro, que pretendía ser colaborador eficaz desde el año 2019, nunca aceptó su responsabilidad penal. Si no acepta su responsabilidad penal, no puede ser condenado. Un colaborador eficaz es un condenado que entra al proceso ya condenado, con una reparación civil fijada, que tiene que cumplir ciertas reglas —probablemente con una prisión suspendida o muy baja— y que colabora con el proceso con información nueva y útil”, explicó la abogada y periodista.
Luego informó que la información que daba José Miguel Castro tampoco era nueva ni diferente a la que ya se tenía, y no quería confesar. “Ayer, distintas autoridades y personas han reaccionado, por supuesto, a este hecho. Tanto José Domingo Pérez como otros miembros de la Fiscalía han señalado que lo dicho por él, en su calidad de imputado —porque esa era la calidad que tenía hasta que murió—, será incorporado en el proceso. No su colaboración eficaz, porque nunca se dio”.





