Los vínculos de Andrés Hurtado «Chibolín», hoy con prisión preventiva, y distintos actores de la política y el sector empresarial siguen dando que hablar. Pero dichos nexos sospechosos, de dudosas rutas de dinero, llegan también a Trujillo.
En los últimos días, distintos medios periodísticos nacionales han dado cuenta de pistas que llevan al hoy investigado por lavado de activos y tráfico de influencias hacia la ciudad de Trujillo. Aparece en estas pistas el nombre de César Mercado, socio de «Chibolín», que lleva a otros nombres reconocidos en La Libertad.
Los vehículos del clan Sánchez
Programas dominicales como Cuarto Poder y Panorama revelaron que en una cochera de Miraflores, en la calle Borgoño, se encontraron dos autos de alta gama abandonados, y que están registrados a nombre de AH. Entertainment Company S.A.C., la empresa propiedad de Andrés Hurtado.
Uno de los autos es un Porsche Cayenne Turbo de placa A5R-034. Según la información conocida en estas últimas horas, el auto fue originalmente adquirido por Carlos Alberto Sánchez Alayo en 2010 y en 2012 lo transfirió a su primo Orlando Sánchez Miranda. Ambos pertenecen al clan liberteño de los Sánchez Paredes, que ha sido investigado durante años por lavado de activos derivado del presunto narcotráfico. Ellos fueron absueltos en primera instancia, pero el proceso aún no culmina.
César Mercado, socio de «Chibolín»
César Mercado Alvarado es uno de los socios del presentador de televisión y está vinculado a una investigación por lavado de activos en Trujillo (La Libertad).
Hurtado y Mercado fundaron AH Entertainment Company. Pero antes de ello, Mercado fundó otras dos empresas: Geoland Tours S.A.C, conformada en 2011; y la agencia Viajemos Juntos Travel S.A.C, creada en 2017. Ambas compañías contrataron con el Estado. En algunos casos fue con entidades relacionadas al caso de Andrés Hurtado, como Migraciones y el Poder Judicial.
Además de ser socio de Andrés Hurtado, César Mercado es socio de Raúl Lozano Peralta, conocido presidente del club de fútbol Carlos A. Mannucci, con quien fundó Geoland Tours.
Cabe indicar que tanto Mercado como Lozano han sido mencionados en un proceso de extinción de dominio que tiene como figura central a Gerson Gonzales Porras, otro conocido empresario trujillano que se encuentra investigado por lavado de activos.
El empresario Gerson Gonzales y César Mercado
En este caso, según una resolución judicial de junio del 2022, se encuentra bajo la lupa una camioneta de la marca Toyota que fue comprada inicialmente por el presidente del Mannucci a César Mercado por el vehículo.
Conforme con las recientes revelaciones, el 18 de mayo del 2012, Mercado le había comprado ese vehículo a la empresa Tanks 105 Servicios Generales, de Gerson Gonzales, investigado por lavado de activos. Pagó US$ 45 mil al contado. Pero lo curioso es que el mismo día, Tanks 105 compró la camioneta por el mismo monto a la empresa Autos Perú EIRL. La primera inscripción del vehículo realizada por esta última firma indica que la camioneta estaba valorizada en S/ 60 mil.
Coincidentemente, ocurrió lo mismo con un inmueble que en el 2014 fue adquirido por la empresa Geoland Tours, por el valor de US$ 198 mil. La propiedad le pertenecía a Gerson Gonzales, quien dos años antes pagó S/ 10 mil por dicho predio.