Las sombras se tejen en torno a la pareja Luis Valdez y Ana Paula Ganoza, luego de que se iniciara una investigación por lavado de activos en su contra por la compra de una mansión en el distrito limeño de La Molina, valorizada en 3,3 millones de soles.
Las primeras indagaciones de la Fiscalía señalan que no hay por ahora forma de justificar la compra de la millonaria casa. El medio periodístico El Foco tuvo acceso al expediente y dio cuenta que, según la documentación, no hay claridad respecto a los fondos para dicha adquisición.
La información señala que la pareja Valdez – Ganoza compró la casa con dos cheques del Banco de Crédito del Perú (BCP): uno por S/ 231,087 para la inscripción de la subasta; y otro por S/ 3’069,000 para completar el pago.
Lo que llama a atención aquí es que el Pronabi (Programa Nacional de Bienes Incautados) pasó por alto el hecho de que Luis Valdez, excongresista y actual secretario nacional de Alianza Para el Progreso (APP) tiene carpetas fiscales abiertas por presunta corrupción y lavado de activos.
Sospechas de corrupción y minería ilegal
La indagación fiscal indica que ambos tomaron préstamos bancarios por un total de S/ 417,000. «Es decir, apenas el 13% del total», remarca el portal El Foco. La pregunta que no puede ser aclarada es de dónde salieron los otros 2,8 millones de soles.
El medio periodístico resalta que la investigación del fiscal Luis Farfán se encuentra en una etapa clave, en espera de reportes de inteligencia financiera.
El Ministerio Público, en este momento, baraja dos hipótesis, de acuerdo con el expediente: la procedencia del dinero provendría de la corrupción o de la minería ilegal.
Por ahora, ni Luis Valdez ni Ana Paula Ganoza han dado declaraciones ante estas nuevas revelaciones. Sin embargo, en los próximos días deberán declarar en el Ministerio Público, en el marco de las investigaciones por lavado de activos.