Desde el sábado 4 de enero se ha hecho oficial, a través de la resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, que Rafael Vela Barba ya no estará cargo de la coordinación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos. En su lugar, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, designó a Mirko Cano Gamero, un magistrado muy conocido en el ámbito judicial de Trujillo.
De este modo, a través de la resolución 003-2025-MP-FN, se determinó que el fiscal trujillano Mirko Cano reemplazará a Rafael Vela, pero además liderará las fiscalías de Corrupción de Funcionarios y Extinción de Dominio.
Pero ¿quién es Mirko Cano Gamero? Él se desempeñó como fiscal provincial penal corporativo de Trujillo, distrito fiscal de La Libertad en el 2010. Más adelante, el 8 de abril de 2024, fue trasladado al despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao,
Cano Gamero fue ascendido y nombrado fiscal adjunto supremo por la Junta Nacional de Justicia el último 20 de diciembre. Está adscrito al despacho de la Fiscalía de la Nación y hoy es el nuevo coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos.
Como se puede ver, se trata de un magistrado que goza de la plena confianza de la nueva Fiscal de la Nación, Delia Espinoza.