El jueves 5 de febrero le cayó la noche al gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola. En una acción coordinada que abarcó cuatro ciudades del país, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú concretaron la detención preliminar por 15 días de Cruces, a quien las autoridades lo señalan como el presunto líder de una organización delictiva dedicada al lavado de activos.
Mientras Cruces era custodiado en Lima, la policía allanó diversas propiedades en Tumbes, Trujillo y Chiclayo. El operativo, que se extendió hasta la mañana del viernes 6 de febrero, incluyó el descerraje y registro de 16 inmuebles, tres de los cuales pertenecen directamente al gobernador.
Las autoridades también incautaron predios y al menos seis vehículos de alta gama.
Círculo cercano
La investigación también apunta a su entorno personal y administrativo. Entre los investigados con orden de detención figuran Zoila Cuéllar Garay (pareja sentimental de Cruces), Luis Peña Alburquerque, Carmen Guerrero Jaime y Lauren Egusquiza Flores.
Asimismo, las autoridades allanaron propiedades vinculadas a figuras políticas y empresariales, como Britty López León, candidata por Alianza Para el Progreso, y otros colaboradores en Zarumilla y Trujillo. Las autoridades también incautaron predios y al menos seis vehículos de alta gama.





